El Sonido de la Guitarra Eléctrica

En esta entrada del Blog hablaremos de la importancia de ver nuestro instrumento como un todo y de los elementos principales que constituyen el audio final así como otros elementos menores que también tienen influencia en el mismo. Por otro lado derribaremos algunos mitos con respecto a todo este tema que es sin dudas crucial y apasionante.

A diferencia de la guitarra acústica o española, la guitarra eléctrica tiene otros factores que influyen en el sonido del instrumento. Tanto herrajes, tipos de puente, encastres de brazo y cuerpo, pastillas electromagnéticas y más, cada uno de estos elementos influyen en ese audio y es importante entender a la guitarra eléctrica ( tanto como al bajo eléctrico ) como un todo.

Como dijimos al comienzo, trataremos entre otros temas el de las maderas, la necesidad de un balance ( o no ) y los distintos timbres que cada una de ellas pueden llegar a otorgarnos. Es importante el conocimiento de todo esto para poder en función de la necesidad comprar o mandar a hacer el instrumento que se ajuste lo mas posible a nuestros requerimientos.

En el caso de fabricar una guitarra con un Luthier es muy bueno tener sus consideraciones muy en cuenta mas allá de la necesidad propia. Un ejemplo importante es definir el tipo de mástil que vamos a requerir ( curva, radio, medidas en general, tipo de traste ) y obviamente también tipo de construcción del instrumento.

Lo primero y fundamental es derribar ciertos mitos que perjudican a la hora de tomar una decisión lo mas certera sobre la adquisición de un instrumento, comencemos…

¿La madera importa o no?

Bueno si eres de las personas que piensan que la madera no influye en lo absoluto en el tono del instrumento quizás este no sea el mejor lugar para comulgar…

Es clarísima la influencia de la madera en el sonido del instrumento, es junto a las pastillas y los anclajes (Ej: Puente) lo mas importante de un instrumento y lo que define su personalidad. Si montaramos un pickguard con buenos micrófonos y electrónica en dos stratocaster con combinaciones distintas de maderas como fresno y maple o alder con rosewood nos daríamos cuenta al instante las grandes diferencias que presentan. Obviamente si vamos a conectar la guitarra a un pedal de extrema ganancia y vamos a procesar por demás el sonido estas diferencias notables comienzan a hacerse mas sutiles.

El ToneWood existe como parte fundamental del sonido del instrumento y solo es despreciado por quienes no lo entienden o escuchan. Las pastillas no solo captan la vibración de la cuerda y en tal caso esta vibración, armónicos y sustain dependen exclusivamente de la madera de cada elemento, el encastre del brazo y el puente.

¿Que puede camuflar ese timbre?

Como ya hemos mencionado en el canal en más de una oportunidad existen un sin fin de variables ( incluida nuestra audio perceptiva ) que pueden hacer que estas diferencias sean menos notables.

Micrófonos

Los micrófonos o pastillas de instrumento se pueden clasificar no solo como singles, dobles y activas. Dentro de cada uno de estos grupos tenemos pastillas por ejemplo fabricadas para obtener un máximo rendimiento de nivel señal / ruido. Otras para Hi-Gain o alto nivel de proceso. En este caso los micrófonos con mucho bobinado tienden a ser mas pastosos e irse hacia las frecuencias medias, si sumamos este efecto al exceso de parafinado para obtener un bajo ruido y microfonismo es evidente que poco mas que lo que suceda sobre esa pieza polar se transfiera al sonido final. Es esto bueno? dependiendo del estilo musical como mencioné antes puede o no serlo.

Parte de la «magia» de un micrófono esta en que también capte la propia vibración de la madera y lo que el puente transfiere a la misma. En estilos mas clásicos un micrófono con menos parafinado hará que nuestro instrumento «respire» más. Debemos buscar un balance entre ambos mundos para tener un buen sonido y estar cómodos.

Pinturas excesivas

El problema no es el poli o la nitro es el como y el cuanto. Las marcas mas económicas usan maderas mas blandas y generalmente en mas partes y aplican capas excesivas de pintura. Esa capa cuanto mas gruesa mas afecta al sonido. Ahora bien hay que ver que madera tenemos debajo pues si se trata de una madera resonante ( ejemplo Caoba, Aliso etc ) o una madera mas dura como el hard ash las cosas son distintas. Una madera mas dura acepta mejor esa capa extra.

Puentes

Los puentes según su material o según la forma que anclen al cuerpo harán las veces de amortiguador del sonido de la cuerda un claro ejemplo es un puente hardtail de una telecaster contra el de una Jaguar donde la cuerda tiene mucho menos tensión sobre la selleta, mas allá de escalas y estructura si montaramos la misma electrónica podríamos ver claramente esas diferencias de sonido donde el anclaje de esta ultima nos otorga un audio mas «fino» que el de el puente hardtail.

Como otro ejemplo el audio característico de una Les Paul o una SG se lo dan no solo su combinación de maderas y su tipo de micrófonos humbuckers sino también el tipo de puente clásico de estas guitarras llamado Tune O Matic.

¿En cuanto influye el brazo en el audio final?

En charla con varios Luthiers importantes y dedicados a la construcción especifica de guitarras eléctricas, en todos los casos se llega a la misma conclusión, algo que ya había podido probar con instrumentos pero que era interesante abordar y tener otras perspectivas. Al punto, la masa y densidad del brazo determinan un tipo de audio, a mayor masa mas y mejores graves y sustain, un brazo mas fino nos da comodidad pero nos quita estas características.

Por otro lado y yendo especificamente a el tipo de maderas o combinaciones, cada una nos dará un timbre en el instrumento el cual luego será acompañado de la madera del cuerpo del instrumento y balanceado hacia un lado u otro en la EQ final.

Cuando encontramos diferencias de sonido por ejemplo en las Les Paul con brazo de caoba o de maple y estas diferencias son notables nos damos cuenta como esa pequeña gran variable cambia tanto el audio final del instrumento. (El Tonewood es una realidad).

Algo similar ocurre por ejemplo con las Stratocaster o Telecaster etc, un brazo entero de maple dará un tono y uno con diapasón de rosewood nos dará otra «calidez» en ese audio final. En un futuro cercano haré un post especificamente hablando sobre este tema y los tonos de cada madera para los mismos.

¿Si pesa mas suena mejor?

Pensemos en una madera especifica como puede ser la caoba. Esta madera en particular la variedad de honduras es de las mas utilizadas por Gibson. Que beneficios traería que dicha caoba sea mas pesada? cual seria el detrás de ese peso? Pues bien sin lugar a dudas los puntos principales serian dos: Humedad y Densidad. Hablemos sobre ambos puntos, la humedad por ejemplo no es algo positivo de hecho un cuerpo mas vintage suena mejor y una de las principales características ademas de que obviamente en el pasado había mas de donde seleccionar es que en esos años la madera perdió humedad. No en vano los mejores modelos de Gibson hoy en día son los mas livianos como su conocida linea «R»

Que una madera sea mas pesada que otra no quiere decir que sea mejor simplemente cada madera tiene características únicas y en base a ellas deberíamos medir el peso y no pensar que si es mas pesada magicamente esta tendrá mas sustain entre otras tantas virtudes. De hecho la humedad en la madera la hace menos resonante y no al revés, el efecto es de amortiguación que es lo contrario a la resonancia.

La densidad de la madera por otro lado es otro factor distinto e intrínseco a la misma, una madera mas densa que otra no es ni mejor ni peor simplemente es distinta y nos dará otras características, mas densidad mas ataque y brillo mas porosidad mas calidez, esto como un simple resumen del tema.

Una madera es mejor que otra

Cuando hablamos de las maderas mas clásicas e incluso varias sucedáneas o variedades que crecen en nuestros países no hay algo mejor que otro. Debemos pensar que hay maderas que se ajustan mas al tono que necesitamos y que ahí radica la necesidad de conocer las características tonales de cada una y la buena combinación, relación o balance entre cuerpo mástil y diapasón.

También es cierto que existen maderas tipicamente usadas por las grandes marcas que nos proporcionan el audio que hemos escuchado en los discos de las ultimas décadas. Entonces es inevitable que esas combinaciones nos suenen «mejor» léase un gran entrecomillado.

Una madera vieja es buena

SI bien hablamos que con los años una madera adquiere otra resonancia, si vamos al titulo de este apartado una madera vieja no necesariamente es buena, ya que mal elegida hace 30 o 40 años seguirá siendo lo mismo, como puede ser una guitarra económica. Un ejemplo de esto, hace no mucho me vino un mástil de maple que tenia unos 30 años y seguía inestable con necesidad de ajustes de alma casi todo el tiempo.

Estética Vs Sonido

Tomemos como ejemplo los diferentes tipos de maple, spalted, flame, quilted ( acolchado), etc, en estos casos realmente no hay cambios de sonoridad importantes o perceptibles y debemos tener claro que cuando pagamos sobreprecio por estas maderas lo hacemos meramente por un tema cosmético. Por ejemplo una delgada tapa de maple flameado sobre un cuerpo de caoba no hace realmente al sonido a diferencia de otros instrumentos donde ya el espesor de la tapa marca una tendencia en el sonido final del cuerpo del instrumento. Como ejemplo las PRS son guitarras mas brillantes que las Gibson ( no solo porque sus brazos en general son de maple), la tapa de maple de las mismas es de un grosor considerable en las primeras a diferencia de las segundas. Por otro lado si esa tapa de maple flameado de grosor X fuera sustituida por una tapa de maple radial estandar la diferencia de sonido entre una cosa y otra seria imposible de detectar, el maple flameado cumple entonces una función estética.

Una tabla es mejor que dos o tres

Otro clásico mito es que una guitarra de una pieza es mejor que una de 2 o 3 y esto tampoco es necesariamente así. Salvo excepciones donde obviamente la madera es muy bien elegida por especialistas en las gamas mas altas de instrumentos conocidos o en instrumentos de luthier muchas veces instrumentos con mas de una pieza pueden ser iguales o mejores ya que esa pieza o bien es simétrica o bien se descartó una parte de esa madera por distintos motivos y se eligió mejor esa segunda tabla. Lo cierto es que a nivel sonoro dos o 3 piezas de madera encoladas no hacen diferencia con respecto a una. Recordemos en Fender por ejemplo es lo mas normal incluso en instrumentos de alta gama tener 3 piezas encoladas.

Logicamente cuando ya el número de piezas sube es inevitable pensar en cual sera la calidad de esa madera, árboles mas jóvenes, menor selección de maderas etc, en estos casos incluso se lamina en la parte inferior y superior para mejorar la estética y camuflar estas piezas.

Las Maderas de tu Guitarra

Comencemos entonces por las maderas mas clásicas usadas por las marcas mas clásicas y el tono que estas proveen en función de sus características naturales.

El cuerpo de la guitarra eléctrica

Creo que podemos distinguir 3 tipos o grandes grupos de maderas en los cuerpos de las guitarras eléctricas: resonantes, duras y neutras.

Maderas de Sonido «Oscuro o Cálido»

La primera y mas usada por ejemplo por la marca Gibson es la caoba de honduras o mara boliviana ( posterior ). La caoba de Honduras ( mahogany en ingles ) provee al instrumento de cual este hecho un tono muy resonante, calido con sustain y con una marcada tendencia hacia los medios y medios graves ( estas frecuencias pueden alterarse segun la masa total del instrumento como se puede notar claras diferencias entre una guitarra SG y una Les Paul).

Existen sucedáneas asiáticas de la caoba de honduras que son usadas actualmente por muchas marcas o submarcas como LTD, Epiphone etc etc. Estas otorgan un sonido simil aunque en un oído afinado se pueden distinguir las diferencias así como una madera asentada por los años.

Otra de las maderas resonantes mas usadas para hacer guitarras eléctricas de calidad es el Alder o Aliso en español. El alder es la madera por excelencia usada por Fender sobretodo para su modelo mas reconocido la «Stratocaster».

En cuanto a los diapasones el indian rosewood es un claro ejemplo de una manera muy cálida y resonante que combinada junto a la caoba y unas pastillas del tipo PAF nos dan el típico sonido Gibson y con un brazo de maple nos dan el sonido clásico de Fender u otras marcas.

Maderas Duras

De poro mas cerrado y habitualmente mas pesado estas maderas dan como resultado sonidos mas atacados y brillantes con mas proyección en estas frecuencias y pueden ser utilizadas tanto en cuerpos como en brazos.

Un claro ejemplo de este tipo de maderas en cuerpos es el Fresno ( Ash ) principalmente del norte de clima frío y seco, distinta de su variedad Swamp Ash o fresno del pantano que crece en clima húmedo casi subtropical y que es liviana y mas resonante a lo largo de todo el espectro.

El Maple en casi todas sus variedades es una madera dura y dada su dureza, estabilidad y sobretodo disponibilidad es muy elegida tanto para brazos enteros como para usarla debajo de un diapasón de otra madera como puede ser Rosewood.

El ébano es otro claro ejemplo de este tipo de maderas y se usa con mucha frecuencia en los diapasones de guitarras acústicas tanto como en guitarras eléctricas de alta gama.

Maderas Neutras

Son aquellas maderas que presentan características mas homogéneas y un timbre intermedio, en general son usadas mas en guitarras tanto económicas como en guitarras orientadas a música mas agresiva. En este ultimo caso eventualmente acompañadas por pastillas de mas ganancia de lo habitual.

El basswood, álamo, tilo son claros ejemplos de este tipo de maderas, habitualmente usadas por ejemplo por la Ibanez incluso para algunos de sus modelos de mas alta gama orientadas justamente al publico antes mencionado.

Estas maderas también han sido usadas por varias de las series de Squier entre otras tantas marcas con muy buenos resultados calidad / precio. En estos casos es una madera que suplanta muy aceptablemente el tono del aliso para estilos mas clásicos cuando no podemos pagar un instrumento de aliso o fresno de pantano de alta calidad.

Conclusión

Debemos entender el instrumento como un todo, cada uno de los componentes del mismo aportaran al audio final en mayor o menor medida. Si bien hay muchas variables como hemos visto, las tres principales son: La madera ( brazo y cuerpo ), los micrófonos y los anclajes (puente y cejuela) o tipo encastres entre mástil y cuerpo (construcción).

Compartilo en las redes:

Martín Berloto: Soy guitarrista desde los 17 años me recibí de técnico en electrónica unos años después. Comencé a temprana edad a vincular ambos oficios y modificar mis propios instrumentos y equipos.

27 comentarios… agregá el tuyo.
  • Lucas Jun 23, 2021 @ 22:26

    Hola Martin! hablando de puentes.. un puente para palanca tipo strato hace que las cuerdas esten un poquito mas tensas para estirarlas que teniendo un puente fijo tipo Gibson? O eso solo depende de la escala de la guitarra? Me estoy haciendo una les paul y necesito saber eso, nadie sabe respondermelo con seguridad. Gracias!

  • Douglas Alvarado Corrales Jun 16, 2021 @ 21:45

    ¡Saludos Martín!
    Al fin encontré un artículo bien documentado y claramente desarrollado.

    Sos una universidad Martín, ¡un fraternal abrazo!

  • Daniel May 17, 2020 @ 20:48

    Muy interesante el articulo Martín…gracias por todo lo que explicas tan sabiamente….las guitarras al igual que las mujeres…cada una te dá sentimientos y sensaciones distintas si se puede hacer una comparación entre ellas…ademas de los dedos que las tocan que por supuesto no habrá dos manos iguales que las acaricien por el suave mástil…
    Felicitaciones y muchas gracias por todo…. saludos !!!!

  • diego Ene 24, 2020 @ 11:04

    Muchas gracias por el escrito, sería muy bueno verlo también el youtube con comparaciones de diferentes instrumentos, personalmente diría que para elegir muy bien una guitarra eléctrica se debe conocer a fondo el instrumento y los elementos que pueden afectar el sonido, los cuales son muchos desde la madera, la forma, los micrófonos, las cejillas, el puente, el amplificador entre otros.

    • Martín Berloto Mar 15, 2020 @ 21:50

      es asi realmente incluso de hecho 2 guitarras iguales no suenan igual, las variables son muchas, saluds!

  • Angus Buttini Sep 4, 2019 @ 7:54

    Excelente publicación. Saludos desde Mendoza!

  • Jesus Harol Sep 3, 2019 @ 16:18

    Hola bro bendiciones. Me llamo harol saludos soy de Bolivia. Actualmente tengo una guitarra fender mexico deluxe player con cuerpo de fresno y diapason de maple y micros noiseles vintage. Francamente no es un sonido clasico, asi que pienso en cambiar el micro del puente por un humbucker y del brazo un single. Ahora considerando el tipo de maderas que micros me recomiendas ponerle tanto en el brazo como en el puente

    • Martín Berloto Mar 15, 2020 @ 21:51

      cualquier micro que te guste pero te recomiendo ir por algo en Alnico 2 en el caso de esas maderas tan duras y brillantes, saluds!

      • Douglas Alvarado Corrales Jun 16, 2021 @ 21:49

        ¡Saludos!

        Que interesante sería un artículo tratando acerca de las madres y los micrófonos.

  • Diego Casasbellas Alconada Jul 25, 2019 @ 10:08

    Muy buen articulo Martín como siempre!
    Tan claro, tan didáctico y con tanto contenido de calidad que contrasta la cantidad de contenido erróneo o confuso qué hay en internet. Por que el Basswood que es una madera “económica” es usada en guitarras Ibanez de alta gama? Entiendo que buscan una madera neutra por que los Mics son de alta ganancia y no importa tanto el efecto de las maderas pero no logro entender por qué usan en guitarras de alta gama madera de Basswood, creo podrían encontrar otra madera “neutra” de mayor calidad. Abrazo grande!!!!!

    • Martín Berloto Jul 27, 2019 @ 11:45

      Gracias Diego, la verdad es que tampoco entiendo mucho los porque.. asumo que podrián haber usado swamp ash, el tema que el basswood en asia es abundante y se consiguen distintas calidades, el tono no es malo y se distinguen por ser guitarras que van en otra dirección, quizás por ahí también el intento de no ir para el lado Fender o Gibson, saludos !

  • El Ale. Jul 24, 2019 @ 2:25

    Buenísimo aprender todo esto para quienes estamos interesados en el tema, otra buena idea el blog, gracias Martín. En lo personal, experimentando con violas de combinaciones diferentes de madera y herrajes, noto que dando vueltas «adecuadas» con cosas como mics, escalas, ecualización y encordado (también afinación) y efectos, se puede acercar mucho casi cualquier mueble al sonido que se busque. Pero… si se pretende sonido para estilos puristas, no hay mucha vuelta que dar y hay que ir derecho a lo establecido. Saludos!

  • Carlos Kirihara Jul 22, 2019 @ 12:50

    Muy buen artículo Martín.
    Cuando uno llega a tener definido como quiere sonar, comienza la odisea… Muchas veces el presupuesto no colabora para encontrar el instrumento con las combinaciones adecuadas para llegar a lo que se busca. Entonces no queda más alternativa que tomarse el tiempo necesario para investigar, escuchar y probar las distintas opciones de combinación de materiales para aproximarse lo más posible. No hay ninguna duda de que cada elemento en la construcción del instrumento tiene un peso determinado en su sonido, y es muy importante tenerlo claro para lograr un resultado que se arrime a lo buscado. Ardua tarea jeje

    • Martín Berloto Jul 23, 2019 @ 13:25

      Es exactamente así Carlos, gracias por tu aporte y bienvenido al Blog !

    • Alejandro Lasarga. El Ale. Jul 24, 2019 @ 9:10

      «Cuando uno llega a tener definido como quiere sonar, comienza la odisea…»
      Pafff… tal cual Carlos… totalmente identificado con tu comenterio.
      Resulta cara para mi la odisea y también muuyyy copada, pero leyendo mucho, escuchando a los grozos y haciendo algunas pruebas cada tanto …y tocando y metiendo mano a los potes de tooodoooo… se va descubriendo, agarrando práctica y oido… cómo no…
      Abrazo.

  • José Jiménez Jul 22, 2019 @ 1:53

    Hola Martín.
    Muy buena introducción de las partes que conforman una guitarra eléctrica. Saludos, amigo.

  • Gabriel Samacoits Jul 21, 2019 @ 21:49

    Muy buen artículo! Muchas gracias por el aporte. Son cosas difíciles de explicar ya que también cada músico percibe de una manera diferente los temas tratados y no todos tienen la posibilidad de comprar diferentes instrumentos. Yo por ejemplo tengo varias guitarras y cada una tiene su timbre y características únicas. Si no es mucha molestia, sería de utilidad que explicaras como decodificar las características de los diferentes pick-ups con respecto a sus indicaciones para saber cuales serian combinables entre si y no tengamos problemas con los volúmenes y cosas así.
    Saludos desde Mendoza, Argentina

    • Martín Berloto Jul 29, 2019 @ 21:14

      Gracias por dejar tu comentario, concuerdo completamente con tu concepto, Bienvenido al Blog! Saludos!

  • CHIROLA Jul 21, 2019 @ 10:24

    Muy bueno el blog. Preciada información que tiempo atrás era muy difícil de conseguir, sobre todo en el cono sur.
    Sigan por esta senda. Saludos desde Córdoba.

  • Rubén Matus Jul 21, 2019 @ 2:04

    Muy bueno el artículo. Hay mucha gente que no entiende que el sonido en la guitarra eléctrica depende de muchos factores, he conocido gente que cree que al comprar una guitarra cualquiera mas el amplificador de turno pueden sonar como sus artistas favoritos… También el tema del dinero en personas que no están adentrados en el tema no entienden por qué son tan caros jaja. En fin, el sonido de la guitarra y bajo eléctrico es un todo.
    Saludos!

    • Martín Berloto Jul 21, 2019 @ 11:08

      Gracias por comentar Rubén ! si asi es y no hay que estar persiguiendo sonar como alguien o centrarse tanto a veces en detalles innecesarios cuando podemos inclusive gastar en clases o en dejar un instrumento correctamente ajustado, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *