¿Que debemos tener en cuenta al comprar una Guitarra de Segunda Mano?

En esta ocasión les quiero hablar sobre los instrumentos de segunda mano o también llamados «de ocasión». Vamos a ello.

¿Qué consideraciones debemos tener a al hora de comprar un instrumento usado?

Cuando compramos un instrumento nuevo hay cosas que ya están previstas que tienen que ver con la parte más mecánica del mismo. Y es algo a lo que tenemos que apuntar más de lo que en general lo hacemos.

Me suelen consultar acerca de reparaciones estéticas, por ejemplo alguna guitarra que tenga algún golpe o rayón que no gusta a quien la posee, pero lo cierto es que eso no afecta en nada al desempeño de la misma. Debemos en realidad tener otro tipo de apreciaciones al respecto. A quien le moleste este tipo de cosas le conviene, si puede, comprar otro instrumento nuevo ya que en realidad reparar o re pintar ese tipo de marcas no da muy buenos resultados. Más bien parece un parche sobre la pintura y en sí no queda bueno, salvo que se haga por completo o con un profesional en el tema, algo que puede tener un costo y siempre hay que ver el resultado final, en ese sentido dependemos del valor de reventa. En realidad se puede decir que con el tiempo el instrumento se va reliqueando solo y eso es parte de tener un instrumento y utilizarlo.

Respondiendo a la pregunta inicial, les puedo decir que a la hora de adquirir un instrumento de ocasión debemos darle importancia a todo lo mecánico: micros, potenciómetros, jacks y demás son importantes pero se pueden cambiar por un precio bastante razonable.

Pero si compramos por ejemplo una guitarra de unos U$S400 o U$S500 y viene con los trastes rectos, como una meseta, es decir desgastados, por lo cual necesita un rectificado y eso a veces se puede hacer y a veces no. No tenemos la altura suficiente para hacerle ese rectificado y que quede bien.

Entonces, lo primero en lo que debemos fijarnos es en el brazo de la guitarra:

Los trastes del brazo deben estar lo más sanos posible, redondeados y sin mucha muesca, porque esto se puede bajar, pero si bajamos eso se baja todo, o si bajamos sólo una parte a veces no queda bien. Otro problema es que cuando estamos tocando nuestra mano no se desliza bien porque los dedos están tomando contacto con la madera y se hace más lento el toque. Por eso se han puesto de moda utilizar trastes más altos como los 6105 que si bien son más altos y nos permiten tocar con más facilidad, deslizando con velocidad los dedos.

Trastes con gran desgaste y completamente rectos

También hay que tener en cuenta el precio de un re entrastado. No es el mismo costo que para cambiar uno o dos potes o un nuevo jack de salida o una llave selectora. Hacer un nuevo entrastado a nuevo, implica además del elevado precio del trabajo, que se deberá darle lustre y laqueado posterior o posterior e inferior (en caso de maple, arce en español), que al ser un instrumento que ronda en el precio antes mencionado, se deberá evaluar si rinde sumarle esa inversión.

Trastes redondeados correctos

Otro punto a considerar es que debemos fijarnos que las cuerdas no estén muy altas, porque si lo están no podrán ver que tan alineado, nivelado está el entrastado y el diapasón.

Brazo con relief demasiado curvo (falta compensar desde tensor)

Cuando empezamos a bajar las cuerdas desde el puente y también al dejar un relief correcto al brazo, podemos pasar por ejemplo una tarjetita entre las cuerdas y el mástil para ver la altura, y claro está que esto depende del gusto de cada uno con respecto a la acción del instrumento. Pero en una acción media a media – baja, si yo seteo la guitarra de la manera antes mencionada y voy cuerda a cuerda en cada nota del diapasón, no debería haber ningún punto muerto completamente, es decir ninguna nota que quede asordinada porque el traste posterior está demasiado alto.

Links a videos de interés:

Relief correcto para una acción final baja

Con respecto al brazo es importante verificar que si se le pone una llave al tensor, que éste se pueda mover y que no esté atascado ya que esto les puede acarrear problemas en el futuro. El brazo debe tener una curva apenas cóncava, preferentemente a lo ancho de todo el diapasón en las 6 cuerdas lo más parejo posible, además debe presentar una única curva siendo el sector central (traste 5 a 9) donde encontramos ese espacio más pronunciado entre cuerdas y trastes.

Por lo tanto, conviene saber elegir sabiamente para después no tener que gastar dinero innecesariamente para solucionar este tipo de inconvenientes.

Con respecto al cubre alma, este no debe estar levantado para así no lastimarse los dedos. Si vemos que contra el sector de los primeros trastes está algo levantado quiere decir que el tensor está empujando hacia arriba y no es buena señal.

Cubre alma (tensor) correcto y sin desplazamiento, pasamos el dedo para verificar

Otra sugerencia es que los tornillos del Neckplate del mástil deben estar apretados correctamente porque si el pocket de la guitarra no es el indicado, el brazo se puede mover para un lado o para otro al no poder hacer la fuerza suficiente para quedarse en la posición adecuada y habría que construirle un compensado para que esto no suceda.

A tener en cuenta:

  1. Tornillos siempre ajustados y firmes.
  2. Cuerpo perfectamente fijado al brazo en toda la superficie.
  3. En lo posible sin espacio entre el cuerpo y el brazo en la parte lateral.
  4. Repaso del punto 2, el cuerpo debe estar pegado al brazo y sin altura extra en ningún sector.

También veremos en el caso de guitarras con el brazo atornillado como en las Stratos y Teles que el mismo entre perfectamente paralelamente al cuerpo.

A tener en cuenta:

  1. Si la guitarra presenta una rajadura en ese lugar en la pintura, el 90% de las veces es solo estético y no tiene que ver con la madera.
  2. El brazo debe estar perfectamente paralelo al cuerpo.

Clavijas

Éstas deberían poder moverse de forma correcta y no estar girando locamente, sueltas, sin fricción. Esto se corrobora sacando o aflojando la cuerda por completo, sentir con el dedo que hay una tensión justa para la afinación, no debe estar ni muy apretada ni muy floja. Para poder regular esto también tienen el ajuste de tensión de la clavija (tornillo alojado en la parte superior de la paleta de la clavija).

Ajuste de tensión

Arandelas plásticas en perfecto estado

Hay unas arandelas de plástico o goma que están entre dicha paleta y su base que son muy importantes porque, si no están, no se logra un punto medio para lograr que la clavija aprete mucho o que esté muy liviana.

Fricción en la cejuela

Si ustedes están afinando y la nota de repente salta de un golpe, es que hay un problema con ella y hay que hacer una rectificación de la cejuela (o cambiarla).

Algo que requiere de ciertas herramientas específicas, es posible pero si no están seguros es mejor que lo haga un Luthier.

Cejuela correctamente rectificada con salida hacia las clavijas

En el caso de las guitarras tipo Les Paul suele darnos problemas la 3er y 4ta cuerda, algo que también requiere de esas herramientas y es solucionable como lo vimos en nuestros cursos de calibración

Tips en cuanto a la Electrónica y otros componentes

  • No debe haber ruido ocasionado por los potenciómetros al girarlo, aunque esto se puede arreglar, y si no se puede deben ser cambiados.
  • La llave debe funcionar en todas sus posiciones. Sin ruido y sobretodo sin muteos porque sino habrá que cambiarla.
  • El Jack no debe de girar
  • Todas las selletas del puente deben poder moverse en profundidad y en altura para poder octavarla o calibrarla correctamente.
  • En caso de comprar una guitarra usada que deba venir con palanca (una strato por ejemplo) deben solicitarla.
  • Si adquieren una guitarra de equis marca, equis modelo deben cerciorarse de que no sea un clon de las que lamentablemente existen en el mercado (de Fender o Gibson por ejemplo). Pueden chequear el número de serie, sacarle el brazo y corroborar la firma que suele aparecer de las personas que revisaron el instrumento, stickers que vienen debajo del pickguard, etc. También pueden llevarla a un profesional que les certifique su originalidad. Recuerden que ninguna de esas marcas se fabrican en China, a no ser modelos como las Fender Modern Player fabricadas allí, similares a las Squier Classic Vibe, pero con la marca Fender, con configuraciones no tan clásicas y con una muy buena valoración: Modern Player Tele Plus Clean Demo | Fender, Fender Modern Player Strato HSH
  • Debe tener las piezas originales en caso de haber sido modificada, o que a ustedes les gusten dichas modificaciones y sino, pueden reclamar esas piezas de fábrica si quieren tenerla en su estado de origen.
  • Si es una guitarra americana, el bloque macizo debe de ser del tamaño indicado, los tornillos del pickguard deben poder ser removidos sin problema aunque estén oxidados y así poder sacar el golpeador en caso de que requiera alguna modificación de su electrónica.

Observaciones finales: 4 puntos más que importantes

1 – Qué instrumento comprar en función del estilo

Deben definir qué tipo de guitarra van a adquirir en función del estilo que suelen tocar y también que el conjunto de maderas con la que esté construida ayude a lograr el sonido que necesitamos para dicho estilo. Si buscan un timbre más oscuro tal vez elegirían algún tipo de caoba o similar, con un brazo con diapasón de rosewood (o similar) o tal vez que el brazo sea enterizo de maple lo que nos brindaría un sonido más brillante, con cuerpo de Alder (aliso) etc. Si bien podemos acomodar una guitarra a otro estilo, como por ejemplo elegir una strato que les quede cómoda y ponerle unos humbuckers para que sea un instrumento todo terreno, la verdad es que hay guitarras ideales para cada estilo.

2 – Elección de la guitarra en función del dinero a invertir

Deben tener en cuenta que la calidad del instrumento varía en función del dinero que tenemos para invertir en él. Es decir que la idea del instrumento que tengan con respecto al estilo va a cambiar mucho también en función de ese dinero. Por ejemplo pueden conseguir una muy buena Telecaster por menor precio de lo que puede llegar a costar una Les Paul, una Flying V, una 335, tal vez una SG (aunque esta última puede ser un poco más asequible). Esto es así porque las terminaciones y la forma de producir el instrumento es mucho más económica en los modelos que mencionamos al comienzo. Es más probable que puedan conseguir una Strato o una Tele de una decente calidad por unos U$S500 por ejemplo, que encontrar una Les Paul de calidad por ese mismo dinero. Van a tener que gastar más sin lugar a dudas. Consejo: es mejor tener una guitarra de por lo menos una gama media que 2 o 3 de gama baja.

Lote de guitarras económicas…

3 – Tocabilidad por sobre el factor estético

En una guitarra de gama media, que quizás para algunos sea su segunda elección después de tener un instrumento de una serie más alta, no vamos a necesitar que tenga unas terminaciones de lujo. Sugeriría que ahorren ese dinero para invertir en un instrumento que tenga una muy buena tocabilidad. Que la conexión con el brazo sea muy cómoda y no enfocarse tanto en cuestiones estéticas. Lo más importante es: el nivelado del diapasón, el encastre del brazo con el cuerpo, la acción de la guitarra, que no haya algún punto muerto no solamente a nivel del diapasón sino también con respecto a los trastes. Nivelar una guitarra nueva tiene un costo muy grande y además estarían desgastando los trastes originales.

4 – Dedicar tiempo a probar el instrumento

Ya que se van a comprar una guitarra, deben tomarse el tiempo necesario para revisar todos los puntos fundamentales que hemos mencionado, la persona que se las vende debe de darles ese tiempo para hacer los chequeos respectivos y así de la misma manera si fueran a comprarla en una casa de instrumentos musicales. Tomen su tiempo y si tienen la posibilidad de probar con su amplificador mejor aún. Por último la primera y fundamental prueba es probar la guitarra sin conectar y en silencio escuchar cómo resuena su madera. Ese audio luego será amplificado por un micrófono electromagnético, pero poder probarla de esa manera es muy relevante.

5 – Piezas originales

Si van a comprar una guitarra usada que ha sido modificada, es fundamental que sepan cuáles fueron exactamente las modificaciones que se le hicieron, los porqué y en lo posible que se la entreguen con las partes originales en mano y funcionales. El valor de una guitarra no necesariamente está en las modificaciones que en general son cuestiones a un nivel muy personal, ya sea por audio o por comodidad.

Conclusiones

Al comprar una guitarra de segunda mano debemos priorizar tocabilidad y audio vs estética (si nos es posible), la guitarra deberá tener las cuerdas en un lugar más o menos correcto en cuanto a altura. Si vamos a tocar varios estilos y será nuestra única guitarra, también hay que pensar en versatilidad y lo más importante: si vamos a comprar una guitarra usada, que todas sus piezas sean funcionales y móviles ya que si necesita ajuste debemos poder hacerlo.

Espero les sea de utilidad esta pequeña guía y cualquier duda o suma en conocimiento ¡los leo en los comentarios!

Gracias por llegar hasta aquí.

Martín Berloto

Martín Berloto: Soy guitarrista desde los 17 años me recibí de técnico en electrónica unos años después. Comencé a temprana edad a vincular ambos oficios y modificar mis propios instrumentos y equipos.

1 comentario… agregá el tuyo.
  • Carlos Kirihara Ene 15, 2021 @ 19:50

    Excelente trabajo Martín. Siempre muy claro y didáctico. Espero que lo lean muchos de los que quieren comprar y no saben como analizar el instrumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *