Con el advenimiento de foros de discusión y redes sociales han surgido alrededor de la guitarra eléctrica un sin fin de mitos que tienen que ver con la construcción y la electrónica de las mismas.
En este post en particular desglosaremos muchos de ellos comenzando primero con todo lo que tiene que ver con la construcción, mueble y acabados para pasar luego al plato fuerte donde parece haber mucha desinformación y se trata de la electrónica de instrumentos.
Lo primero que me viene a la mente sobre este tema y por lo cual hay larguísimos debates es que la madera no tiene incidencia alguna en el sonido de una guitarra. El argumento esgrimido es que la cuerda simplemente vibra por la acción de nuestros dedos y esta vibración es captada por un micrófono es decir un transductor que convierte dicha energía en milivolts.
El grave error que estos terraplanistas de la guitarra tienen es que las cuerdas no vibran sobre dos puntos sostenidos en el aire. Tanto la cejuela, trastes y puente son los encargados de transferir esa vibración que arranca en el ataque de las notas por nuestros dedos o púa. Dicha vibración no va a parar al vacío, estos elementos la transfieren a la madera del cuerpo y el brazo a través de lo antes mencionado.
Como consecuencia todo el conjunto vibra y modelan esa vibración y la vuelven a transferir a las cuerdas. Esa transferencia hace al timbre característico de cada instrumento, simplemente porque los armónicos de la cuerda serán acentuados de formas distintas según las maderas y los tipos de puentes usados. Esto también ocurrirá con el ataque de la nota y la caída, cada conjunto tendrá un sonido propio, cada guitarra tendrá una voz única.
En esta sencilla explicación se argumenta fácilmente la incidencia de las maderas y anclajes en el sonido de los instrumentos. Si se quiere llegar a la práctica basta con poner un idéntico set de micrófonos en 2 guitarras con el mismo tipo de forma o de cuerpo y puente pero distintas maderas y verán la diferencia. Algo que ya he llevado a la práctica por suerte varias veces.
Obviamente hay que visualizar los instrumentos como un todo y la madera como una parte importante de ese todo. ¿Que porcentajes asignar? Esa es la pregunta del millón y nadie lo sabe pero es lo suficiente como para preferir una guitarra con cuerpo de caoba, alder o swamp ash que hacerme una guitarra de corcho. Otro punto es que el brazo tiene mucha más incidencia en el sonido de lo que se piensa, esto ya lo hablaremos en otro post.
¿Cual es la incidencia de la tapa de maple sobre otra madera del cuerpo del instrumento, se puede cuantificar?
Primero que nada deberíamos tomar en cuenta que en el caso de las tapas de maple flameado, acolchado, spalted etc, no hay forma de determinar que haya algún tipo de cambio de sonido y es algo meramente estético.
Tomando esto como un primer paso hacia entender el tema lo segundo es hasta que punto esa tapa incide en el sonido final. Tomando en cuenta lo anterior, el cuerpo de la guitarra termina de dar forma a lo que tiene que ver u ocurre en el brazo. Es así que una delgada capa de maple como presenta la Gibson realmente debería tener una incidencia absolutamente despreciable, es mas probable escuchemos mas diferencia en el audio desde otros elementos y no este.
En el caso de las guitarras PRS esta tapa ya ocupa casi el 40% del cuerpo a saber: 40% maple 60% caoba ( en algunos de sus modelos ) he ahí si una incidencia mas notoria entre un conjunto de maderas del cuerpo como el mencionado y un cuerpo entero de caoba.
Otro de los grandes mitos es justamente este, una madera mas pesada no debería sonar mejor, en tal caso deberíamos primero evaluar pesos entre maderas de arboles pertenecientes a una misma especie. Supongamos la coba de honduras usada por la Gibson cuyo nombre científico es swietenia macrophylla , de hecho hay varios tipos de caoba procedentes de distintas especias de árboles, lo mas parecido a lo anterior es la Mara boliviana.
Al grano, hoy en día la Gibson usa la caoba mas liviana para sus mejores modelos las conocidas reediciones "R" entre algunas de las mas top de gama. El hecho que esa madera sea mas liviana tiene que ver con densidad, humedad y drenaje de otros elementos biológicos. Jamas podemos comparar por ejemplo un Hard Ash fresno del norte con un Swamp Ash un árbol completamente distinto, una madera mas resonante y muchisimo mas liviana. El peso no es la clave.
Debemos considerar también el efecto del peso del instrumento como un factor que tiene que ver con la salud y en particular con nuestra columna vertebral. Para esto en general recomiendo también el uso de correas anchas y de calidad.
En este boom por todo lo vintage y ojeadas de foros el tema pintura no queda atrás. Que si nitro o que si poli, entre tantos comentarios poco acertados un clásico es "con la nitro suena mejor".
Ahora bien será eso o ¿cuanto influye realmente? y no tendrá mucho más que ver cuanta capa tenemos y ¿que hay debajo de esa pintura?.
¿Que es lo real?
Lo francamente real es el acabado estético y lo que ocurre con ello y el correr del tiempo. La poli tiende a quedar más o menos como salió de fabrica y la nitro ciertamente envejece con el resto del instrumento. He ahí el porqué de la nitro hoy día o al menos lo que realmente la gente debería buscar en un acabado de esos. ¿Porque apareció la poli? Muy simple lleva mucho menos tiempo de secado y cuida más a la madera de los golpes. ¿Cual es la magia de la nitro ? como vemos en la foto envejece "lindo".
¿Donde esta la incidencia real del acabado en el sonido ? Bueno justamente en cuanta capa tengamos de pintura y dicha capa amortigüe la vibración de la madera. ¿Esto es así para cualquier madera? La verdad es que no, existen maderas más resonantes como la caoba o el alder (aliso) y otras de poro cerrado y muy duras como el hard ash o fresno del norte. En este último caso la influencia es mucho menor. Y entonces que deberíamos hacer para darle resonancia absoluta al cuerpo de la guitarra sin importarnos que la misma quede protegida, bien esa solución existe y se llama acabado en true oil.
Hay varios mitos con respecto a la electrónica de instrumentos, algunos de ellos pasan por temas como marcas y calidades de potenciómetros, jacks, llaves, capacitores y cableados.
Existe en la mitología popular el dicho que un cambio de potenciómetros nos ( new old stock ) o de alta gama como CTS mejora el sonido y eso lleva a decir un rotundo: NO!!. ¿Que hace en el instrumento un mejor potenciómetro? Básicamente se siente mejor en su recorrido en lo que hace al contacto con el y su parte mecánica y lo otro es fiabilidad. Incluso en lo que sería margen de error no necesariamente sea menor en un pote de alta gama.
Lo que realmente influye cuándo cambiamos potenciómetros es el valor del mismo que debe adecuarse al tipo de micrófono que se usa, a saber: micros bobina simple hasta 7 u 8k Max 250KA , micros tipo doble stack es decir dobles en formato vertical 500kA al igual que los clásicos humbucker que en alta ganancia y resistencia DC, mayor a 15k admiten sin problemas mega ohm osea 1000KA.
¿En qué influye el cambio de valor de pote? Bueno las dos cuestiones fundamentales son el corte de frecuencias y el recorrido o bajada de volumen. En este caso hablamos de cambios más sutiles o más dramáticos según valor elegido. Cuanto más alto el valor más alta la frecuencia de corte y por tanto menos pérdida de agudos, la contra de esto es el cambio sustancial en el recorrido del mismo desde algo más sutil a algo mas lejano y de hecho mas "distancia" entre el 1 y el 10.
Tanto las llaves selectoras como el jack que es el nexo con el ampli o nuestros pedales son solo elementos que o bien hacen contacto o no lo hacen. ¿Afecta esto a la calidad del audio del instrumento?. Lo cierto es que no es así, simplemente se sienten al tacto y al grip mejores y probablemente tengan mas y mejor duración.
Buenos o malos los Jacks de salida también harán buen contacto y con el tiempo eventualmente cualquiera sea su calidad habrá que reemplazarlos. Lo mas común que sucede entre uno genérico y uno de marca (por ejemplo switchcraft) es que se sentirá mas robusto y harán un mejor contacto, responderá mejor a la infinidad de veces que conectamos y desconectamos el cable, tironeos, algún pequeño golpe etc.
En general recomiendo cambiar estas partes que mencionamos solo cuando comienzan los fallos, jamas esperen mejoras de sonido por cambiar estas partes.
Sabida es la agitación casi de nivel compulsivo en foros sobre la calidad del capacitor de tono y su inferencia en la calidad del audio final, ¿que hay de cierto en esto?
Emerson, Orange Drop, ARS, un sin fin de marcas que fabrican capacitores de alta calidad son vendidos en packs junto a potenciómetros también de buena calidad a precios astronómicos, deberíamos gastar tanto dinero? la respuesta es simple y nuevamente es: NO.
Vayamos de a poco que hace un capacitor en una guitarra y ¿cuanto voltaje se genera en sus 2 patas? en principio el capacitor de tono lo único que hace es restar agudos como consecuencia de que se forma un filtro paso bajo con una frecuencia de resonancia determinada por varios factores, el más fácil de variar el capacitor.
Con rangos que van desde los 22nf hasta los 68nf en bajos eléctricos ( pasivos ) cuanto mas alto el valor el filtro tiene una frecuencia de resonancia menor por tanto resta mas agudos. Esa seria la real incidencia en el sonido final combinado con el valor del pote que al variarlo también hará audible un pequeño cambio real en el audio final. ¿Que pasa entonces a mismo valor de capacitor entre uno de bajo voltaje genérico y un cap emerson de 400 o 600v?, pues absolutamente nada. Debemos recordar para empezar lo ante dicho y para continuar que en la guitarra como mucho se general unos 300 o 400mv con un humbucker de salida media a agresiva.
En conclusión dejen de gastar dinerales por packs de capacitores para el tono de su guitarra porque no ocurrirá nada y sumemos que por experiencia propia el 70% de los guitarristas nunca usan el control de tono que al ser pasivo es solo eso, un restador de agudos a medida que movemos ese potenciómetro.
Historicamente desde antes de la llegada de los plásticos los cables de tela era una constante en instalaciones no solo de instrumentos sino de lineas de electricidad domésticas por ejemplo. Estos cables traían consigo un gran problema llamado inducción electromagnética y eran ciertamente peligrosos, en general tocábamos ciertos lugares de la casa y sentíamos dicha inducción.
Ahora bien, ¿como podemos extrapolar este fenómeno a la guitarra eléctrica?
Bueno dicho en palabras sencillas los cables de tela que vienen los nuevos modelos de micros ( hechos a la antigua ) como los pure vintage de Fender entre tantos otros son una maquina de generar ruido en el instrumento. ¿Son mas lindos que los clásicos cables de plástico? si para quienes lo piensen o no entiendan que estos cables van en una cavidad o bajo un pickguard por tanto en poco tiempo nos olvidaremos de ellos.
Los cables comunes de plástico son mucho mejor aislados y ni hablar los cables mallados metálicos. En el caso de micrófonos con un segundo cobertor de plástico y una aislación interna en aluminio (como toda la linea duncan de humbuckers multifilares es decir de 4 conductores ) esto es lo máximo y lo mejor en blindaje de cables es decir lo mas silencioso posible.
Conclusión cuando vamos a instalar esos micrófonos "hechos a la antigua" nos encanta ver esos cables de tela pero lo cierto es que son mas un problema que una solución, debemos entender dos cosas, lo primero es algo solo estético y mas problema que solución y lo segundo los micrófonos no van a sonar mejor porque sus cables generen mas ruidos.
Muchos de ustedes habrán escuchado o leído por ahí, tengo una Fender vintage una Fender ( Mex, Japon o USA ) de los 90s! o tengo una epiphone korea de los 90s muy superior a las guitarras que se fabrican en estos momentos...
En primer lugar no vamos a generalizar, no todas las guitarras de los 90s son buenisimas o son malisimas ahora bien en estos últimos años marcas como Fender y Epiphone sub marca Gibson han mejorado mucho la calidad de los instrumentos para hacerlos mas competitivos con las marcas que han ido surgiendo.
Justamente y de hecho no solo estas marcas, otras tantas marcas han mejorado mucho para comenzar no se esta usando el plywood o contraplacado mas incluso en los instrumentos mas económicos que podamos encontrar (en los 90s abundaban).
Básicamente desde las gamas mas bajas hasta las gamas medias los instrumentos han mejorado mucho en lo que respecta a sus pares de aquella época en particular, mejores puentes, clavijas, micrófonos y terminaciones en general, es claramente un mito que estos instrumentos son maravillosos o que en su defecto son mejores de lo que podemos encontrar hoy en día.
He visto por ahí mucha gente hablando que quizás la guitarra suene mejor con un tensor simple que uno doble. Esto parte del supuesto que se debe comer una ínfima parte mas de madera para incorporar este último.
¿Practicidad vs Sonido? realmente no, creo que el tensor doble es todo ganancia ya que en el caso que la humedad y la dureza de la madera del brazo o brazo y diapasón hagan lo suyo el tensor doble nos permite justamente darle mas concavidad al brazo y ayudar a las cuerdas a hacer mas fuerza para lograr el relief adecuado y no tener trasteos indebidos en los primeros 2 o 3 trastes.
¿Esta comprobado que esto cambia el sonido de un instrumento? absolutamente no! y tampoco es algo comprobable ya que no hay forma de tener dos guitarras idénticas con distinto tipo de tensor y hacer un testéo con rigor científico o empírico.
Quien ha accedido a una de estas guitarras o se haya metido en foros seguramente habrá leído que horrible lo que hizo Fender en los 90s con esa pileta, cuanta madera le ha quitado a sus guitarras...
Si tenemos en cuenta la madera que se le quita a las guitarras tanto en huecos de brazo y puente ( casi todas vienen ruteadas para micros dobles ) y el micrófono central la verdad es que la diferencia entre una y otra es ínfima, ¿cuanto de esto realmente afectara al sonido? o acaso será mas importante el hecho que Fender en esa época uso mucho álamo en lugar del tradicional aliso? he ahí la cuestión.
He aquí otro insólito mito sobre que los micrófonos vintage son mejores que los mejores micrófonos que se pueden fabricar hoy en día. Debemos tener en cuenta que la calidad de los magnetos de hoy en día es muy alta ( aunque haya mucha variedad al respecto ) y que se consiguen los mismos tipos de hilo de cobre salvo excepciones de micrófonos particulares que se fabricaron en una determinada y corta época.
Micrófonos Fender 1963 de Stratocaster
El micrófono con el tiempo pierde magnetismo ( algunos hay que volverlos a magnetizar ) otros pierden aislación en su bobina o simplemente la misma se abre por tanto hay que rebobinarlos. ¿No sera quizás que esos micrófonos están montados en guitarras vintage y por eso el paquete completo nos suena tan bien? al menos da para ponerse a pensar.
Otro gran mito es que el cableado vintage hace que nuestras guitarras suenen mejor.
Hay diversos tipos de cableado sobretodo en lo que respecta al mundo Gibson. En este caso o bien se cruza el cap de tono a la pata intermedia del volumen es decir la que esta en directo contacto con la pata del pote que va a tierra en lugar de la que viene del micrófono.
¿En que afecto esta al sonido? bueno en principio unicamente en el recorrido del mismo, estando el pote al máximo no esperen cambios. por otro lado en cuanto a recorrido del pote filtra algo distinto las frecuencias pero jamás esperen no perder tono original y típico del micrófono con el volumen al máximo, eso no va a suceder jamás, aun con el famoso treble bleed de por medio.
Dentro de las formas mas antiguas de conectar también esta el hecho de "colgar" los micrófonos a la pata del medio del pote de volumen y no en la punta ( es decir al otro extremo de la pata que va a tierra), los resultados son similares y los cambios mas notorios son cuando bajamos los potenciómetros, el truco esta en el recorrido de los mismos y en como interactúan cuando se mezclan ambas señales ( puente y brazo ).
La interminable guerra entre ambas cosas y como se escucha con frecuencia que ambas van de la mano y pues no es asi.
Primero debemos entender que son cosas opuestas y casi indirectamente proporcionales es decir el sustain es propio de los instrumentos sólidos y la resonancia propia de los instrumentos semi hollow o completamente huecos. Sin dudas hay situaciones en medio como por ejemplo una telecaster thinline.
Lo primero que deberíamos preguntar seria ¿cuanto sustain necesitamos? ¿cuando quedara esa nota sonando realmente? No sera quizás mas importante el sonido final del instrumento con todas sus características tímbricas. Tener en cuenta esto como un parámetro más y entender que no podemos tener todo en un mismo instrumento y lo mas importante, no es necesario tenerlo todo!
Como habrán leído hay un sin fin de mitos que no solo rodean a los instrumentos sino también a toda la cadena del equipamiento, cables, pedales, fuentes, amplis, de a poco iremos abordando cada uno de estos y con su ayuda seguir desmitificandolos, los invito a dejar su comentario acerca de lo leído y también si tienen mitos que hayan visto por ahí y que deseen ser tratados o agregados con gusto los leeré, ¡nos vemos en la próxima!
Les dejo un video en el canal donde tratamos algunos de estos temas, saludos a todos!
Muy buena data Martin sos un genio.
gracias por leer Axel, saluds!
Hola Martin. Gracias por la info.
Hablando de resonancia y sustain. Dentro de poco voy a traer unos Saddles de titanio para mi Epiphone Sheraton, al cual ya le puse unas pastillas Gibson classic 57. Consideré comprar estos saddles de la marca KTS debido a los videos que hay en youtube. Por ejemplo hay uno donde sale una Gibson es335 donde ponen a prueba un puente con selletas de Nylon original Gibson, otro marca Faber de nickel y al final el de la marca japonesa KTS. Lo que note es la claridad y mayor sustain a favor de los saddles de titanio marca KTS, en segundo lugar me gusto los saddles de Nylon orginales y tercero el puente abr1 de Faber. Los 3 sonaban bien. Los de saddles de Nylon tenia un sonido mas orgánico, mucha onda pero considero que eso no era lo que buscaba ya que la mia es una Sheraton linda hecha en China y no una Gibson es335 de 1968 y jamás sonará como esa ni es mi intención, pero si el potenciarla.
Entonces ¿Por qué me anime? Porque considero que mi Sheraton no emite un sonido claro sobre todo en las cuerdas mas gruesas. Lo del aumento del sustain que aparentemente brinda estos saddles, no era un problema. Considero que tiene el sustain suficiente, al menos para mí. Estos saddles estan 65 dolares en USA. y llegando los pondré. Contaré que tal me fue. Saludos desde Lima, Perú.
gracias por dejar tu experiencia, todo lo que refiere al puente es muy importante en el sonido final de un instrumento, espero esos comentarios! saludos !
Las semi Hollow tienen ese problema de exceso de resonancia y falta de sustain, simplemente porque cada cosa esta a un lado de la perilla, en resumen se pueden hacer pequeñas mods para cambiar esa perilla de lugar aunque el instrumento seguirá siendo lo que es, saluds y gracias por los comentrarios!
Muy buena info!, estaría bueno un tema un poco mas a fondo sobre las cejuelas o cejillas, ahí radica también en gran parte la afinación de una guitarra tipo strastocaster digamos y muchos luthiers desconocen!
gracias Alan intentare contemplarlo, saluds!
Es verdad sobretodo en 3era cuerda pero en general el fenomeno es mas importante en las cejuelas de las les paul , SG etc donde el angulo de salida es muy incilinado, saluds!
Capacitores CERAMICOS son desaconsejables ya que cambian su valor con la temperatura. Los comunes pueden variar entre un 20 y un 70% de su valor segun la temperatura ambiente. Significa que se ajustara el tono de una manera y la vez siguiente quizas tenga que reajustar el o los potes de tono de la guitarra para obtener el mismo sonido. Saludos.
Hice pruebas al respecto con 2 capacimetros diferentes y no ha sido asi, las variaciones de temperatura tienen que ser grandes y eso se da sobretodo en el entorno de un amplificador, si es valvular mas, si es transistorizado un poco menos. En una guitarra jamas varia en ese porcentaje el valor de un capacitor, saluds!
hice muchos experimentos con caps actuales ceramicos en el tono y cambios de temperatura bruscos, mediciones y grabaciones ademas de pruebas con capacimetro en tiempo real, la variacion nunca supero el 10%, saluds!
Totalmente de acuerdo con lo que expusiste. Desde que comencé a relacionarme con la guitarra (no solo eléctrica) siempre me interesé por conocer los fundamentos sobre como y por qué suenan como suenan. La investigación y la práctica me dieron una visión muy interesante sobre todo esto, y me ha llevado a ser un eterno inconformista, ya que tengo "mi" sonido en la cabeza y es muy difícil encontrar la forma de llegar a lograrlo sin tener medios (técnicos, operativos y económicos) para eso. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, y en mi caso particular, gracias por reafirmar mis conceptos. Un saludo!
gracias por comentar Carlos, es una busqueda casi que sin final, saluds!
Tincho, realmente impecable, como siempre! Muchas gracias!!!!!
gracias por estar atento Diego, saludos!
Hola Martín , leyendo en un foro Información acerca de los pickups AlNiCo me encontré con un post en el que decían que se puede llegar a desmagnetizar un iman de alnico si uno utiliza un destornillador con punta imantada para regular la altura de el mismo , o si por accidente se toca el polo o el iman con un destornillador de esas características. Seguí buscando información por qué me pareció algo interesante y solo encontré comentarios con opiniones encontradas pero sin algún tipo de fundamento científico.
Creo que el hecho de que un iman de AlNico puede desmagnetizarse por un iman o campo magnético externo no está discusión , ahora bien mis dudas ante esto son ¿que tan grande debe ser el iman o campo magnético externo para poder desmagnetizar el pickup ? ¿Cuánto tiempo debe estar el pickup bajo la influencia del campo externo ? ¿Es necesario esté en contacto con otro iman o la mera cercanía es suficiente ? Y volviendo al principio si ¿es posible desmagnetizar el pickup ajustando los tornillos con un destornillador magnético? ¿ o tocando accidentalmente el pickup o el polo del iman con un destornillador de punta magnética ¿o simplemente esto último es simplemente un mito ?
como estas Francisco? totalmente un mito, no hay forma que eso suceda por un destornillador imantado, saluds!
Excelente nota, faltó el apantallado eso si XD
Saludos!
Buenas me gustaría saber si pasa algo si cambias mucho el jack de una guitarra a otra para tocar?
Que tal? no no pasa nada malo, no es mas que una pieza mecánica para conectar tu cable, saluds!
Hola..
Sobre el mito de los capacitores.
Tengo 4 guitarras ; Gibson L. P. , Epiphone SG , Gibson S1 y una Ibanez . Me hablaron de los condensadores de uso militar Rusos de aceite de los años de la abuela y como no me atreví a descuartizar una de las caras se los metí a la Epighone y siento mucho llevarle la contraria a los que digan que eso es un bulo , la guitarra cambio por completo con los mismos valores dejando a la Les Paul en la cuneta, ganó un 300 % en calidad.
Me pregunto como sabes que los valores son iguales? los capacitores antiguos varían altamente su capacitancia además de tener un valor de error superior, basicamente no tenes certeza cual es el valor del mismo, cual sería la diferencia si lo mides en un capacímetro y pones uno de idéntico valor pero moderno, cuando hagas el experimento lo hablamos.