La FrankStrat un proyecto de dos Nerds del Audio de las Guitarras

Sabida es por ustedes mi inquietud por el audio de la guitarra eléctrica y en particular por la búsqueda de nuevos horizontes al respecto. En este loco viaje tengo un compañero que se subió al barco de esa locura y se llama Marcelo Lago. Además de fabricar y reparar instrumentos hace muchos años, Marcelo tiene una línea de micrófonos para guitarra y bajo de muy alto nivel, fabricados en Argentina y llamados Lake Pickups.

Básicamente existe en fabricación desde hace tiempo, un micrófono para bajos llamado Triple Agente y popularizado por la marca Swan Custom Basses. Entre esa idea y una anterior para guitarra, llamada el doble agente, nació mi inquietud de realizar algo completamente nuevo y distinto. Esta idea era conformar el circuito de lo que sería una stratocaster con configuración tipo HSH pero que en lugar de humbuckers comunes, tuviéramos estos micrófonos Triple Agente.

¿Qué son los Triple Agente de Lake Pickups?

En esencia y primordialmente un micrófono doble con formato tipo humbucker PERO con una conformación magnética y similitud mucho más cercana a un micrófono WideRange. Esto quiere decir que cada una de las bobinas es atravesada por imanes de alnico, en lugar de tener un imán del lado inferior que transfiere magnetismo a unas piezas polares de hierro o tornillos (léase humbucker estándar).

Hasta aquí vamos bien. Consideren que un micrófono WideRange original tiene esa conformación y usa CUNIFE en lugar de ALNICO, una aleación distinta pero que en esencia carga unos 500 gauss, algo similar a lo que ocurre con el Alnico 3 (que no tiene cobalto) de hecho debería llamarse ALNI ya que su aleación solo tiene aluminio y níquel.

Partiendo de esta base arranco esa linda locura del Triple Agente todoterreno, que no solo tiene esa conformacion magnética sino que, tiene la gran versatilidad de convertirse en un micrófono de simple bobina del tipo Stratocaster, (con su cantidad de vueltas e imanes pasantes correspondientes) pero a su vez en dos tipos de Alnico distintos: Alnico 3 para las bobinas que veran en color crema y alnico 5 en las de color negro.

Lake Triple Agente vista superior e inferior (nótese el doble cable de cuatro conductores + tierra).

La idea de mezclar Alnicos de esta forma, parte de la base de poder tener el audio de ambos (que ciertamente es muy distinto), en una misma guitarra y a su vez poder combinarlos y formar un micrófono WideRange, con las características mezcladas de ambos alnicos de forma uniforme para las seis cuerdas, (existen micrófonos con tres polos de un imán y tres de otro y no es el caso).

Para esta configuración tuvimos que crear un pickguard específico a medida

Volvamos para atrás, entonces este micrófono para lograr todas estas configuraciones tiene una bobina arriba de otra, una de 5000 vueltas más otra de 3000 (aprox), donde tenemos la posibilidad mediante nuestro cable de conexión de sumarlas para obtener un micrófono de Strato (8mil aprox) o un WideRange (usando 5mil de un lado + 5mil del otro), siempre con las bobinas conectadas en serie.

Arriba Marcelo dándole vida al alnico 3 del Triple Agente

En si se trata de dos micrófonos simples con un tap coil cada uno a las 5000 vueltas, armados en un formato de micrófono doble. Es decir un total de 4 bobinas, dos a cada lado que NO son humbuckers tipo Duncan Stack o Fender Noiseless, sino una continuación de cada bobina con una separación en medio, es por esto que hablamos de tap coil de una bobina simple. El Humbucker full o WideRange se logra cuando sumamos ambas partes del micrófono, (el de alnico 3 y el de alnico 5) y como dijimos en este caso, con configuraciones siempre en serie.

Esto da como resultado las siguientes configuraciones por cada micrófono Triple Agente:

  • Micrófono Strato alnico 3
  • Micrófono Strato alnico 5
  • Micrófono WideRange alnico 5 + 3 / 5mil+5mil vueltas en serie
  • Micrófono full humbucker con 16mil vueltas e imanes de alnico 3 y 5 / 8mil+8mil vueltas en serie.

Tendremos entonces tanto en la posición de puente como en la posición del brazo, un micrófono Triple Agente con estas características y en la posición central un micrófono simple en alnico 3 gemelo de su par de alnico 3 dentro del WideRange.

La electrónica de la guitarra a medio camino…

Ahí es cuando Marcelo me dice: Quiero ver como conectas todo eso… (entre risas). Obviamente en mi mente ya pasaban infinidad de posibilidades, configuraciones deseadas y llaves de todo tipo: on/on, on/off/on, on/on/on dpdt y hasta 4pdt (es decir llaves de dos y hasta cuatro fases), mi pizarrón ya estaba lleno de líneas que iban de un lado para otro, algo por demás entretenido.

A partir de ahí tuve que repensar toda la guitarra, ahuecarla más de lo estándar de una strat, diagramar esas configuraciones y entender que si quería todo eso, había que instalar muchas llaves y a la vez hacerlo algo sencillo de utilizar e intuitivo y creanlo, así fue.

Midiendo el blindaje completo de la guitarra luego de ahuecarla

La configuración final de la guitarra no solo permite realizar todas esas variaciones sobre un solo micrófono, sino obviamente todas las combinaciones posibles con el resto de ellos.

Para esto instalé una llave de cinco posiciones, que funciona tal cual una llave de stratocaster y a la vez, una llave tipo Toggle Switch de dos posiciones que permite sumar el micrófono del brazo a cualquier posición de esa llave de cinco y puntualmente una de mucho interés para mi en este caso, la posibilidad del audio de ambos Triple Agente juntos.

A su vez cada triple agente usa dos llaves: una 4pdt on/on que permite cambiar de modo WideRange a modo full humbucker y una llave on/off/on que con la llave anterior puesta en posición de full humbucker, nos da la opción de seleccionar el micrófono de Alnico 3, ambos juntos en WR o solo el de Alnico 5.

Si en este punto muchos de ustedes me hacen la pregunta de cuántos sonidos o audios posibles tiene la guitarra, les diré que aun no he sacado la cuenta pero que todos tienen un timbre único. No hay duda de eso.

De hecho este prototipo de micrófono y de guitarra en sí nos abre el abanico y la posibilidad a realizar muchos nuevos conceptos de guitarras 100% personalizadas con las cuales poder tener una herramienta increíble a la hora de tocar y sobretodo de grabar.

Seguramente en el futuro seguiremos inventando mucho más y estarán al tanto de todos estos nuevos desarrollos. Recuerden que ya hemos reseñado en el canal mis otros dos proyectos, como la Telecaster C & M Luthiers que ha sido un trabajo conjunto hace unos 17 años y la Squier Telecaster Contemporary HH, que fue el primer proyecto que realizamos juntos con Marcelo y micros Lake. Vale decir que nuestra strato tuvo también un estado anterior con los Lake Velvet Alnico 5 de lake Pickups y un doble velvet en la parte del puente, electrónica que destinaré a un nuevo proyecto.

Desde Electrónica para Músicos y en especial yo, Martin, les invito a perder el miedo a sus instrumentos y aprender a buscar este camino del audio personal que puede ir más allá de un micrófono de este tipo y comenzar por simples cosas como los split coil graduales, los controles de graves pasivos, las combinaciones distintas o alternativas de micrófonos y los controles de tono con valores distintos a lo usual. Atrévanse a pensar su guitarra de una manera distinta y única.

En EPM apuntamos a que puedas lograr todo lo que te propongas y lograr tu propia FrankGuitarra, dispondrás de cursos para hacer realizar ¡todo lo que te venga a la mente!

Características técnicas de la guitarra

  • Cuerpo: Fresno pesado en dos partes.
  • Brazo: Squier Std Stratocaster año 2010 2011.
  • Radio: 9,5″
  • Escala: 25,5″
  • Perfil: C moderno.
  • Trastes: medium jumbo de fábrica.
  • Maple + Diapason de rosewood
  • Pintura: Poly color Crema en mate.
  • Micrófonos: Dos Lake Triple Agente alnico 3 y 5, 1 Lake alnico 3 bobina simple.
  • Pickguard negro perleado hecho a medida a partir de una plancha de 60x40cm.
  • Puente: Fender Mexico tipo vintage de 6 tornillos con selletas graphtech de grafito.
  • Clavijas: Fender Deluxe Locking tuners.
  • Cejuela: Hueso.
  • Potenciómetros: 1 simple 500KA CTS 450G, 1 Doble 500KA CTS.
  • Caps de tono: cerámicos bajo voltaje 4,7nf brazo, 10nf puente.
  • Llave selectora: Dimarzio de cinco posiciones.
  • Switches del tipo Toggle Switch: 2x 4pdt on/on, 2x dpdt on/off/on, 1 dpdt on/on.
  • Jack: Pure tone doble agarre del vivo.
  • Colgantes: Schaller Strap Locks.

Sin necesidad de profundizar mucho más en el proyecto, les dejo el video completo de la adaptación y modificación de toda la guitarra y de un par de test de audios realizados, en los cuales apenas si alcanzamos a visualizar las infinitas posibilidades de la guitarra.

Nos vemos en un próximo posteo!

Compartilo en las redes:

Martín Berloto: Soy guitarrista desde los 17 años me recibí de técnico en electrónica unos años después. Comencé a temprana edad a vincular ambos oficios y modificar mis propios instrumentos y equipos.

1 comentario… agregá el tuyo.
  • Eric Abr 23, 2021 @ 18:11

    Una delicia Martín!!! los felicito a ambos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *