La apuesta Digital de Fender: Los «ToneMaster»

Nuevos amplis Fender «ToneMaster» o nuevas tripas para viejos clásicos.

Va a ser interesante observar que pasa con esta nueva linea, que lo que hace es ponerle tripas digitales y amplificadores de estado solido de clase D a dos de los mejores clásicos de Fender, el Fender Deluxe Reverb y el mítico Fender Twin.

Como comentaba con algún conocido, uno ya sabe que en el entorno digital se puede hacer de todo, pero eso no quiere decir que uno quiera un aparato con 50 perillas que haga de todo cuando uno necesita lo básico, es decir que suene bien y que tenga volumen.

La apuesta de este tipo de tecnologías normalmente ha sido el modelo de «mas y mas» (como las películas de «Rápido y Furioso», con mas autos mas explosiones y mas cuerpos bonitos), pero salvo en cosas muy especificas como los amplificadores Kempler , el tener millones de opciones aleja a algún tipo de usuarios que solo quiere un ampli y ya ve un sinónimo entre «muchas funcionalidades» igual a «ampli berreta».

En este sentido otras marcas como Yamaha y sus THR o Boss con su línea «Nextone» ofrecen amplis de estado solido sobrios que desde el exterior parecen amplis normales y ofrecen una interfase de usuario conocida y sencilla.

Ahora con esta linea «ToneMaster» Fender esta dando un paso en esa linea, ofreciendo una interfase de usuario muy sencilla (de frente son exactamente iguales a un Deluxe Reverb o Twin).

Lo bueno es que pesan la mitad de lo que pesa el equipo a valvulas ), para hacerse una idea el Deluxe Reverb pesa 10 kilos (menos que un blues jr).

El otro punto positivo es lo minimalista y conocida de la la interfase de usuario que nomas se distingue del original en el panel trasero ofreciendo selector de potencia y una salida directa a consola con emulación de cabinet por IR . Un buen reverb y un buen tremolo completan el paquete .

(muy gracioso que el switch de standby existe y sirve para mutear el equipo)

Dentro de lo malo , esta el tema precio , el deluxe Reverb sale 900 dolares mientras su equivalente a válvulas 1100, parece una diferencia muy pequeña , aunque es equivalente a lo que sale un equipo similar de Yamaha.

Lo otro malo es que se extraña alguna opción mas que si brinda la competencia como el poder seleccionar el tipo de válvulas del equipo o el tipo de reverb (aunque quizás esto se pueda hacer por software)

Finalmente la gran duda es probar personalmente si suena realmente tan bien como dicen. Si el twin suena el 95% como el original y pesa la mitad seria una muy buena opción .

José Luis Yabar: Guitarrista, compositor. En sus comienzos en Uruguay integró grupos como «La Hermana Menor» y «Kato». Posteriormente viajó a España participando en los trabajos iniciales de Fernando Santullo en el inicio de su carrera solista.

2 comentarios… agregá el tuyo.
  • Ruben Matus Jul 21, 2019 @ 2:30

    Muy bueno el articulo. Las tecnologías digitales están abanzándo tanto últimamente que no me extrañaria que sonara tan bien como prometen, ojalá no sufran de averías irreparables como algunos equipos digitales.
    Saludos!

    • Martín Berloto Jul 21, 2019 @ 11:09

      BUeno si ese es el gran tema de estos amplis, hay que ver en 10 o 15 años que será de ellos y de que haya disponibilidad de los minimos repuestos para su reparación y soporte de la marca, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *