En este artículo vamos a hablar de un tema que genera muchas preguntas sobre las cuales, si no hay respuestas acordes, es algo que puede generar confusión.
Nos vamos a enfocar concretamente en los problemas de nivelado de los trastes en una guitarra. Este tema lo tratamos en nuestro artículo de calibración y de mitos de calibración de la guitarra eléctrica pero ahora dada la importancia del mismo, iremos en mayor profundidad.
Aquellos que quieran aún ir más a lo concreto y deseen llegar a realizar estos trabajos por su cuenta, recuerden tienen disponible en nuestros cursos material completo con más de seis horas de videos y pdf de guía disponibles.
El nivelado de trastes es algo que puede surgir cuando intentamos hacer algunos ajustes para mejorar la comodidad de nuestro instrumento a través del calibrado, muy en especial el relief del mismo a través del tensor y al bajar la acción, a través de la altura de selletas o puente dependiendo de cada tipo de guitarra.
La altura excesiva de cuerdas puede enmascarar un problema de nivelado total o parcial en una guitarra, si vas a comprar una guitarra nueva o usada, debes asegurarte de que tenga una altura correcta de cuerdas.
Una pregunta común de mis clientes cuando vienen con su guitarra para calibrar es la siguiente: "¿Por qué debería preocuparme por el nivelado de trastes o diapasón?" Bueno, la respuesta es simple. Si tu guitarra tiene un problema de nivelado en los trastes, incluso elevando las cuerdas del puente o selletas, no lograremos un sonido limpio, sin “trasteo” o “cerdeo” en ciertos o varios puntos del diapasón. Esto se traducirá en diferencias en la tocabilidad, es decir a la hora de ejecución a lo largo de toda la escala de la guitarra.
Nuestra técnica a la hora de la ejecución del instrumento incluyendo el aprendizaje del mismo, estará supeditada a un factor externo como este, que muchas veces no responde a la calidad de un instrumento. Aunque es cierto que las gamas más altas de guitarras suelen tener realizado un trabajo más fino en este aspecto, y las gamas bajas son las que presentan más problemas así como instrumentos de luthier mal construidos, los bien construidos suelen nivelarse.
En este artículo vamos a tratar de entender mejor los problemas y mostrar cómo se pueden solucionar o al menos entender cuáles serían esas soluciones. Pero antes de eso, es crucial tener claro que no todos los problemas de sonido en tu guitarra son causados por falta de nivelado en los trastes. A veces puede haber otros factores involucrados. De estos factores podemos destacar el seteo correcto, problemas de fabricación, de cuerdas o de ejecución.
Un buen lugar para comenzar es tocando cada cuerda al aire y prestando atención a cómo suena. Este simple paso puede revelar si hay problemas evidentes. Y es importante recordar que, incluso cuando estás calibrando tu guitarra, debes mantenerla en la posición natural de la guitarra como si estuvieras tocando. No lo hagas con la guitarra en posición horizontal sobre una mesa, ya que la fuerza que ejerces con el brazo puede alterar la afinación debido a la posición del brazo, y por ende, el sonido.
La importancia para que la prueba sea fidedigna es que la curvatura del brazo sea la correcta:
Un aspecto fundamental antes de abordar un nivelado de cualquier tipo es la curvatura del del diapasón. En general, un diapasón debería tener una leve curva, que se denomina "relief". Si la curvatura es excesiva y vamos a desgastar una serie consecutiva de trastes esto se realizará de forma incorrecta y si la curvatura es inversa podemos desgastar trastes interiores de forma despareja.
Como mencionamos entonces, hay que separar los problemas de nivelado de los problemas de seteo, es fundamental que la guitarra esté bien seteada antes de abordar ese siguiente paso.
Es muy importante poder identificar las zonas de acción del tensor y de lo que va a suceder en cuanto al relief a través de el ajuste del mismo y de la altura de las selletas. Existen 3 grandes zonas donde estos dos componentes se hacen relevantes y donde podríamos incluir la cejuela, a lo largo de este artículo vamos a estudiar esto, por este motivo puedes ver un aproximado en la foto (arriba), de cómo se distribuyen esas 3 zonas que pueden variar levemente según cada guitarra.
Una vez identificados los problemas, para abordarlos es necesario salvaguardar la madera del diapasón. Primero debemos protegerlo, usando cinta de enmascarar con poco adherente en especial para los brazos de maple laqueados con nitro. Asegúrate de cubrir todas las áreas que no deseas rayar o dañar con las herramientas que vayas a usar.
Es importante poder practicar y entrenar las formas de utilizar las herramientas, desde usar algún instrumento de desecho o lo mismo incluso solo el brazo de una guitarra.
También se pueden usar herramientas específicas para proteger un traste en especial, mientras se trabaja, algunos de esos materiales se ven en la siguiente foto:
Después, vamos a necesitar algunas limas de distinto tipo. En mi caso, tengo limas diamantadas y limas para coronar los trastes de marca Stewmac y Takiri Custom, que son las que utilizaremos para dar nuevamente su forma redonda a los trastes. También limas triangulares para dar terminación en la parte final de cada traste. Recuerda que cada traste debe ser uniforme y estar a una altura correcta y consecuente uno con el otro para obtener un sonido limpio y claro en cada nota que será ejecutada. Que el traste esté bien coronado es un plus importante, ya que la cuerda debe tener el mínimo toque posible con el traste, cuanto más curvo arriba, mejor.
Una herramienta muy útil para determinar problemas de altura entre trastes, a lo largo de todo el diapasón pero siempre punto a punto es el "fret-rocker". Esta sencilla herramienta, que es relativamente económica y fácil de conseguir, nos permite identificar cuándo un traste está más o menos alto con respecto a sus vecinos. Al usarlo el movimiento lateral de la cara del fret-rocker nos indicará que ese traste central con respecto al anterior y al siguiente está más alto.
Esto nos lleva a un aspecto crucial: el proceso de nivelado no debe realizarse únicamente en un solo lugar del diapasón ni siquiera tocando siempre de la misma forma. De hecho, debes chequear la totalidad del diapasón espacio por espacio y cuerda por cuerda, para asegurarte de que todos los trastes estén nivelados adecuadamente. Esto incluye articulaciones como “bends” es decir estirar notas de hasta un tono y un tono y medio y en especial en el tramo final.
NOTA: como mencionamos, esto se realiza con una altura correcta desde las selletas y una curva adecuada del brazo o mango.
Si hay mucha curva y las selletas están bajas el problema es ese y no necesariamente un desnivel de trastes en esa última zona.
De la misma forma si el brazo está demasiado recto o con curva inversa, se pueden producir trasteos al aire y en los primeros dos o tres trastes. Esto NO es desnivel, es simplemente producto de un seteo erróneo del instrumento, te recomiendo ver la foto de los 3 segmentos del diapasón de la guitarra nuevamente.
Cuando el desnivel es muy grande se puede producir una repetición de notas en distintos espacios. Si es así, eso significa que el traste superior está mucho más elevado. Este no es solo un pequeño "chasquido" o un sonido silenciado, es una nota que se repite. Estos casos por lo general se dan más en instrumentos mal construidos o de serie, que tuvieron algún problema o que fueron expuestos a mucha variación de humedad.
En general ocurre en los bordes, que es donde el traste ejerce más fuerza hacia arriba y donde tiene más posibilidades de “escapar” al ranurado del diapasón. Muy en especial, si al traste no se le dio el radiado necesario conforme al radio del diapasón y se lo instaló recto o con una curva menor, esto hace que sea más probable que en algún momento se levante en ese sector.
Cuando descubres que un traste está más elevado, debes nivelarlo bajándolo hasta que el sonido sea completamente limpio, la medida de un correcto nivelado no solo debe ser la herramienta (la cual a veces no marca nada), sino también nuestro oído que debe estar entrenado para percibir estos problemas.
cuando hay problemas sobre los últimos trastes, debemos aprovechar que por ser este el último, podemos bajarlo más de lo normal para tener más control y tolerancia en el penúltimo y antepenúltimo. Acá el fret rocker no se usa tanto, sino un criterio de descender de a poco los últimos tres o cuatro trastes hasta lograr sonido limpio y bends limpios en todo el sector.
Debemos entender la importancia del nivelado de trastes dentro del seteo propio del instrumento, es decir el calibrado y el nivelado como un todo así como también la altura de la cejuela.
Estos 3 elementos nos darán la perfecta tocabilidad de nuestra guitarra o bajo sin importar cual es la gama del mismo.
Si queremos revisar un nivelado de forma más completa, en cuanto a la longitud del diapasón, es decir, chequear elevaciones más prolongadas en el mismo. El fret-rocker no es una herramienta útil. Podemos usar una regla de metal o un tubo rectangular de aluminio o similar, (no regla para marcar trastes), ya que el elemento debe ser rígido y perfectamente recto, debe apoyar perfectamente en los trastes y no en la madera del diapasón, lo apoyaremos en el traste uno y debe llegar hasta el último sin tocar en los pickups o el puente.
Posteriormente se pone el brazo recto a través del tensor y se chequea la luz entre el elemento y los diferentes puntos buscando desniveles.
Recuerda que todas estas técnicas las vemos en profundidad en nuestros cursos!!.
Algo poco visto pero que ocurre, es cuando una guitarra presenta un problema estructural a nivel de su brazo o mango. Hablamos de que este puede tener dos curvas convexas, por ejemplo una entre el traste uno y diez (segmentos 1 y 2 mostrados antes) y otra de ahí hacia el final, eso requiere un trabajo puntual importante, a través de un taco radiado de unas 8 pulgadas que es una medida estándar.
Habitualmente, me encuentro con problemas de nivelado que en principio parecen solo requerir calibración. Pero resulta que necesitan un nivelado parcial o completo por una razón u otra. Esta constante se ha repetido en mis más de 20 años de experiencia en este trabajo. Es importante tener esta consideración y no creer que con solo un par de ajustes de unos minutos todo quedará perfecto, (es verdad que algunas veces ocurre) pero no es ni de cerca, una regla para aplicar de forma general.
Decir que un instrumento cualquiera se calibra en unos 20 minutos incluyendo el cambio de cuerdas, es un mito absurdo de algunos youtubers con los pies y el ego en las nubes.
Un tema mecánico de la guitarra que vale la pena mencionar, es que la curvatura del diapasón no siempre será exactamente igual en las cuerdas más gruesas que en las finas. Si bien se trata de movimientos en general poco apreciables, el brazo se ajusta acorde a la mínima curvatura visible. En cualquier caso, siempre debemos hacer caso a nuestro oído y como mencioné antes entrenarlo para escuchar lo que no queremos de nuestro instrumento.
Hay muchos puntos de nuestro artículo sobre mitos de calibración que son extremadamente importantes, si aún no lo has hecho, te invito a leerlo!
Entender la calibración de tu instrumento te dará las herramientas necesarias para poder dar el siguiente paso.
Por tocar uno de esos puntos: una cuerda más fina a una misma afinación, tendrá muchos más problemas y será mucho más “sensible” a un posible de desnivel de trastes.
A la hora de tocar, también será más difícil de controlar con trastes altos, requerirá de cierta técnica al realizar solos o acordes, usando por ejemplo, la mínima presión posible sobre las cuerdas en tu mano izquierda si eres diestro.
Para cerrar algunos de los problemas de nivelado, uno frecuente es cuando los trastes se elevan en los extremos. Como mencioné antes, esto puede deberse a una incorrecta instalación o a un proceso de radiado inadecuado.
A veces, el problema no es con los trastes individuales, sino con las diferencias de nivel en diferentes áreas del diapasón. Este tipo de problemas son más complicados de solucionar y, por lo general, requieren un nivelado completo del diapasón para corregirlos. Ambos casos afectan significativamente la calibración final del instrumento, y pueden hacer que tocar la guitarra sea una experiencia poco agradable y desalentadora. De hecho mucha gente abandona el estudio del instrumento debido a un freno en la parte técnica al mismo tiempo que se suelen vender instrumentos por el simple hecho de estar mal seteados o calibrados.
Otras veces ocurre que no es necesario realizar ningún tipo de nivelado del diapasón. Si tienes un trasteo constante a medida que lo recorres en una o más cuerdas, y lo visualizas en un lado de la guitarra, puede ser que el tensor del instrumento esté demasiado ajustado y el brazo de la guitarra muy recto, (hacia atrás). En tal caso, puedes ajustar el tensor a través de una llave Allen. Es posible que, con este simple ajuste, el problema se solucione y no necesites ningún tipo de nivelado.
Puede suceder que la curvatura del diapasón sea mínima o nula y una altura ciertamente baja desde las selletas. Cuando esto sucede, la guitarra trasteará a lo largo de todo el diapasón, en lugar de solo en un par de trastes y esto es simplemente por un mal seteo. En este caso, el tensor del diapasón necesita ser ajustado para aumentar la curvatura. Este es un problema común en guitarras con cuerdas finas o que han quedado en lugares muy húmedos o con el tensor muy ajustado.
Por otro lado, si el trasteo se da sólo en un área específica del diapasón, supongamos al comienzo, notas al aire y espacios hasta el tercero, esto es que el brazo tiene curva inversa, la solución es aflojar el tensor o aprovechar la doble acción del mismo, si la tiene, he aquí la gran ventaja de los tensores de doble acción.
Si el trasteo es en el último segmento de la guitarra, puede que las cuerdas aparenten estar altas pero desde las selletas no lo están tanto.
Simplemente tiene muchísima curvatura el brazo y en algún momento en lugar de ajustarla, alguien bajo las selletas demasiado para intentar bajar las cuerdas. La solución es apretar el tensor y bajar el relief para luego subir las cuerdas desde las selletas. Otra opción aunque de menor influencia será una cejuela más alta de lo normal.
Nota: Por esto siempre ajustamos primero el relief o curvatura y luego la altura de selletas e incluso de cejuela también.
Si la guitarra trastea en todas las cuerdas tocadas al aire, es probable que la cejuela esté demasiado baja. Este es otro problema común en guitarras más antiguas, o en guitarras que se han ajustado de forma incorrecta en el pasado.
Una solución rápida a esto, es liberar algo de tensión en el tensor para elevar ligeramente la cejuela en relación con el resto de la guitarra. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta no es una solución definitiva. Eventualmente, será necesario fabricar una nueva cejuela, y es posible que necesites ayuda profesional para hacerlo.
También puede suceder que a medida que los trastes perdieron altura, en algún momento la cejuela se bajo para compensar y a la hora de un reentrastado los trastes son más altos y hay que reemplazar la cejuela porque sus ranuras están bajas.
Lo mismo sucede si se le pusieron cuerdas muy gruesas y se rectificó la cejuela para esas cuerdas o las propias cuerdas lo hicieron y luego, cuando se pasa a cuerdas más finas, se produce este fenómeno y por tanto en este caso esa cejuela también hay que reemplazarla también por una para la altura correcta y calibre nuevo de cuerdas a utilizar.
Anteriormente en este artículo hablamos de articulaciones como los “bends”. Además de lo mencionado, es posible que los trastes estén desgastados de forma desigual en el área central del diapasón con el uso a través de los años.
Este problema es un poco más complicado de solucionar y puede requerir que niveles la parte central del diapasón, en este sentido para hacer este trabajo en lo particular recomiendo usar un taco de al menos 4 pulgadas para la última parte del mismo y más abierto que el radio estándar del instrumento.
Si tu guitarra es radio 9,5 usaría un radio 12. Los radios compuestos están de moda y de esta manera solucionar un problema mejorando la tocabilidad sin afectar los bordes ni la madera del diapasón y trabajando en el lugar que se necesita. Si vas a trabajar zonas más intermedias, recomiendo un taco más largo de 6 a 8 pulgadas. Por mas que tu radio sea 9,5 al estar desgastado el centro el radiado de los trastes ya no es ese y usar un taco de 9.5 desgastaría más los bordes y si no hay buena altura esto sería perjudicial.
A veces tenemos la chance de nivelar con un martillo de goma, esto quiere decir intentar volver el traste al lugar original, (si y sólo si el mismo se levantó de la madera del diapasón), es decir no por desgaste.
La ventaja más grande de hacer esto, es que no requiere mucho entrenamiento, es sencillo y solo bastará aflojar y correr las cuerdas en el sector a nivelar y usar el martillo, (siempre con el sector del brazo o mango sostenido del lado posterior).
Las desventajas suelen ser: primero que no sirve si un traste está gastado de cualquiera de las formas posibles, segundo, ese traste tiene altas chances de volver a elevarse, el rectificar en el lugar del problema nos da más seguridad, difícilmente se mueva más.
Muchas de las veces en las que un traste se levanta es porque el zurco en el diapasón ya está sentido y el traste hace gran expansión, si estamos tocando o grabando y nos vuelve el problema de forma repentina eso será definitivamente un gran problema.
NOTA: no es lo mismo usar el martillo cuando estamos colocando los trastes nuevos por primera vez en un diapasón recién ranurado, que cuando intentamos nivelar una punta de alguno, este método será más eficaz en zonas de menor expansión.
Otro problema menos frecuente pero que existe, es cuando un traste se corta en el borde del diapasón, (me refiero a la parte superior que es la que vemos y que está en contacto con la cuerda), si esto ocurre, inmediatamente se levanta.
Como consecuencia de este problema el traste mutea a la nota anterior pero cuando lo pisamos se baja, si vamos a nivelar en ese punto específico el fret-rocker va a bajar ese tramo por efecto de la presión y no va a marcar nada, así como tampoco ninguna herramienta de nivelado.
Esto trae un problema a nivel audio ya que el sonido suena “Muerto” sobre ese lugar, como un “deadspot”, en ese caso, lo conveniente es cambiar el traste y luego sí, nivelarlo con respecto al traste anterior y el próximo.
Espero que este artículo te haya proporcionado una mejor comprensión de los fundamentos de la calibración y en especial del nivelado de trastes y la estrecha relación entre ambas cosas.
Recuerda que si deseas adquirir más conocimientos y confianza al realizar estos trabajos por tu cuenta de forma correcta y segura para tu instrumento, tenemos un extenso curso sobre nivelado de trastes, con más de seis horas de video en primera persona y un pdf con mucho material orientativo, nos leemos en un próximo artículo muy pronto!
Martín Berloto.