Como afinar una guitarra para que no desafine nunca más!

Seguramente durante mucho tiempo has estado luchando con la afinación de tu guitarra y  pensando: ¿le cambio las clavijas?, ¿le cambio el puente?, ¿le cambio la cejuela?, ¿la mando a calibrar por décima vez? Seguro que sí, ¿verdad? ¿Pero te hiciste la pregunta sobre si colocas correctamente las cuerdas? Esa es solo la punta del iceberg respecto a que una guitarra pueda aguantar más o menos la afinación. A partir de ahí podemos hablar de una forma idónea de afinar tu instrumento para que jamás te vuelva a desafinar.

A continuación te cuento cómo y te cuento también mi experiencia personal luego de años de tocar de forma profesional más allá de mi trabajo como técnico en instrumentos.

Luchar contra el factor afinación durante mucho tiempo puede ser un gran desgaste para el músico y puede llegar a generar el desgano de no querer seguir adelante así como querer comprar otro instrumento por el hecho de pensar que el que tenemos está mal.  Esto ocurre muy seguido y se debe a  un mal seteo del instrumento o tal vez al hecho de no saber como lidiar con ese problema. Todos los años mucha gente vende su instrumento porque no le afina o no le queda cómodo y estos son factores que se solucionan de formas mucho mas simples de lo que en general se piensa.

No permitas que tu guitarra termine en el basurero

No permitas que tu guitarra termine ahí

Durante muchos años he tocado con guitarras con clavijas estándar (aunque es verdad que luego me pasé a clavijas con bloqueo), pero también durante años no tuve la necesidad de re afinar la guitarra durante un show, evitando así tener que hacerlo dos o tres veces durante el mismo, o cada tres temas cosa que detiene la dinámica, (no dejemos que nuestro público se nos duerma). Entonces, es un factor clave el tema de cómo afinar la guitarra más allá de su correcta calibración.

¿Hay una guitarra que afine de manera perfecta?

No, no existe. Y eso es porque la guitarra no es un instrumento que tenga una afinación perfecta como lo puede ser el  teclado. La escala de la guitarra tiene imperfecciones, se trata de mejorar eso en algunas guitarras como las multi-escala pero por lo general siempre va a haber problemas a lo largo del diapasón, inclusive con un óptimo calibrado que solo atenuará el problema.

Guitarra Ibanez Multi Escala

Guitarra Ibanez Multi Escala

Ahora bien. Imaginemos que tenemos la guitarra perfectamente calibrada, con sus partes originales de fábrica, es decir que no le hemos hecho ningún cambio. Porque muchas veces no hay que cambiar clavijas para que la guitarra quede afinada, ni es necesario hacer otra cosa que ajustar bien el instrumento y después poner las cuerdas correctamente y afinarla correctamente. El punto crucial de la afinación del instrumento no son las clavijas, ni las cejuelas (salvo en casos especiales), ni el puente. Es saber afinar de manera precisa teniendo claramente la guitarra calibrada

¿Puede lo anterior presentar problemas?

Sí,  pero aún con todo eso en perfecto estado, si no tenemos una metodología para afinar nuestra guitarra, un show o una grabación pueden ser una pesadilla.

A menudo y abriendo paréntesis en cuanto a las cejuelas, las Gibson Epiphone y otras guitarras tienen problemas de salida en la cejuela por el ángulo de incidencia que existe sobre las mismas, en ese caso puntual si debemos rectificar la cejuela para evitar desafinaciones y crujidos.

Cejuela de hueso bien rectificada con salida hacia las clavijas

Cejuela de hueso bien rectificada con salida hacia las clavijas

Hacerlo bien no quiere decir tocar determinado armónico o tocar una cuerda equis al aire o hacer que todas las cuerdas de tu guitarra queden afinadas en el centro del afinador.

De hecho puede que toquemos un acorde y que suene bárbaro, pero empezaremos a tocar articulaciones como bends y vibratos y al primer o segundo tema ya tendremos la guitarra otra vez desafinada.

Si sacamos de la ecuación todos los factores que hacen al funcionamiento mecánico de la guitarra como colocar bien las cuerdas o que la cejuela no suponga ningún tipo de problema, sólo deberemos quedarnos con lo que nosotros hacemos para que la guitarra quede bien afinada y que eso se mantenga.

Para tales efectos aquí les traigo una manera para que sus instrumentos logren una afinación adecuada durante sus performances sin que tengan que retocarla. Es muy importante que entiendan que este método sirve no solo para guitarras eléctricas sino que también para guitarras folk conocidas popularmente como guitarras acústicas.

Conclusiones

Es fundamental estirar las cuerdas con los dedos e ir siempre desde la afinación más baja hacia la afinación central correcta. Porque de esta manera nosotros estamos estirando las cuerdas que dan varias vueltas sobre la clavija.

Lo que vemos en el video sobre como baja la afinación al estirar las cuerdas con los dedos es algo que se acentúa si las clavijas son standard, es decir, pasamos las cuerdas por el ojal, damos las vueltas correspondientes de arriba hacia abajo y ponemos bien las cuerdas.

Sin embargo esto sucede más con ese tipo de clavijas que con las Kluson, ya que éstas clavijas traban la cuerda a través de su orificio perpendicular al clavijero del instrumento. En cuanto a lo ideal en afinación y en especial para usar con palanca de vibrato la guitarra, tenemos las clavijas con bloqueo que prácticamente eliminan el problema ya que para que la cuerda quede correctamente afinada únicamente es necesario dar ¾ de vuelta sobre la misma.

Clavijas con bloqueo marca Fender y ajuste de tensión

Clavijas con bloqueo marca Fender y ajuste de tensión

A modo de TIP interesante para ayudar a que funcione el truco siempre es bueno asegurarnos que las clavijas tengan una tensión adecuada, es decir que ni giren sin ofrecer resistencia ni que sea difícil moverlas, todas deben quedar iguales y ese procedimiento sencillo lo realizamos antes de colocar cuerdas.

El uso de la palanca de vibrato y su inmediata conexión con todo lo anterior

Cuando utilizamos técnicas con palanca, lo que hacemos al terminar la técnica es tirar la misma hacia atrás y soltarla, para que la cuerda se expanda y vuelva a su lugar. Entonces el mismo principio que usamos para afinar la guitarra, es el que sirve para usar la palanca de vibrato. De hecho esto no es ningún secreto ya que lo utilizan guitarristas como Scott Henderson o Jeff Beck.

Resumiendo

Estiramos la cuerda y la llevamos hacia el centro de la afinación, siempre desde abajo o desde la izquierda hacia al centro y  estiramos. Cuando se baja, volvemos a afinar hasta que todas las notas queden en el centro. Y si después ejecutamos cualquier tipo  de articulación sobre el brazo de la guitarra (bends, etc), ésta va a mantener su afinación.

Seguramente al hacer esto correctamente y si la guitarra no presenta ningún problema estructural, lo más probable es que no tengan que volver a afinarla a lo largo de un ensayo o show. En el caso de que sea una grabación les recomiendo sí retocar la afinación entre un tema y otro ya que luego de quedar la toma, si no quedase bien afinada sería algo que no se podría corregir después, pues no se arregla en una mezcla.

Entonces, si bien en vivo es parte del trabajo del músico afinar el instrumento, no es siempre necesario hacerlo tantas veces si uno lo hace de esta manera.

Antes de incinerar su guitarra como lo hacia el buen Amigo Jimi, tomen control sobre sus instrumentos, ¡y que no sea al revés! Que tocar sea un placer y no un constante giro de clavijas. ¡Salud!

Jimi Hendrix

R.I.P

Compartilo en las redes:

Martín Berloto: Soy guitarrista desde los 17 años me recibí de técnico en electrónica unos años después. Comencé a temprana edad a vincular ambos oficios y modificar mis propios instrumentos y equipos.

0 comentarios… agregá el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *