Todo sobre pickups o pastillas de guitarra con Marcelo Lago de Lake Pickups

Autor: Martín Berloto - Publicado: enero 4, 2023

En esta oportunidad viajamos a Buenos Aires para conversar con Marcelo Lago de Lake Pickups. Llegamos hasta su taller y allí tuvimos un encuentro muy interesante en el que pudimos realizarle algunas preguntas que dejaron ustedes en nuestro canal para ser respondidas por un verdadero especialista y fabricante de  micrófonos, también llamados pastillas o pickups para instrumentos.

EPM - ¿Qué micro cerámico es bueno y cuál es malo? A veces un micro cerámico de baja gama tipo genérico tiene un sonido aceptable al instalarlo en por ejemplo una Fender Mexico. Sin embargo, todos suelen cambiarlo. ¿Ese tipo de pickup será buena opción de reemplazo para colocarlo en una Squier SX?

Marcelo - Lo que sucede con el imán cerámico es lo siguiente: magnetismo es magnetismo y no importa mucho de qué material sea, sino cómo se utiliza ese magnetismo.

Hay una cualidad de las bobinas que se llama “Inductancia”. El Alnico tiene mucho hierro en su fórmula, y eso hace subir la inductancia de una bobina. Más inductancia = más graves. Algo clásico que sucede con los micrófonos cerámicos baratos es que toman un diseño cualquiera (por ejemplo un PAF de Gibson o un mic de Stratocaster) y simplemente cambian los imanes por cerámicos. Y eso lo hacen sin medir nada, lo hacen igual y como el Alnico es caro, le colocan un cerámico.

Lo primero que sucede es que los graves desaparecen. Si uno hace eso con un PAF lo que sentimos es que podemos aumentar el volumen porque el cerámico puede tener más magnetismo.

EPM - Y eso muchas veces se traduce en “ah, suena mejor” porque tiene más volumen…

Marcelo - Sí, eso es un problema clásico que la industria asiática, (los chinos ahora o los japoneses en su momento), como no podía competir con calidad de audio, lo que se hacía era tener mucho volumen. Entonces la percepción del grueso de la gente era que “si suena más fuerte, entonces suena mucho mejor”, cosa que sabemos que es un horror.

Entonces si agarramos un micro cerámico de Squier, este tiene mucho más volumen que un buen micrófono de Strato.

pickup cerámico económico al estilo Fender Mex

EPM - Como en el ejemplo de los viejos micrófonos de Fender México al que se referían en la pregunta.

Marcelo - ¡Exacto! ¿Y cómo hacían eso? En lugar de colocar núcleos de Alnico, colocaban núcleos de acero y ponían un par de muy poderosos imanes cerámicos debajo. Se logra muchísimo volumen pero se sacrifica cierto rango dinámico, cierta calidad de sonido, se pierde esa chispa que tiene el micro de Alnico. Entonces, hay muy buenos micros cerámicos que están muy bien diseñados, como  por ejemplo el “Super distortion” de Di Marzio puede gustar o no pero es un muy buen mic.

EPM - Que va orientado a cierto tipo de sonido.

Marcelo - Claro, depende de lo que se esté buscando en cuanto a audio. No tiene que ver con calidades. El problema es cuando se toma un micrófono, se le cambia el imán y ya está.

EPM -Ahí es donde eso es malo.

Marcelo - Bueno, un buen ejemplo son los Micrófonos que diseña G&L - si bien, ahora están diseñando cosas con Alnico, pero todo lo que diseñó Leo Fender para ellos era cerámico. Lo que hizo Leo en su momento fue ponerle cerca de la mitad de alambre que en un micro de Strato G & L convencional, porque compensaba la brutalidad del cerámico poniendo menos alambre y poniendo hierro.

Pickup de una G & L Assat Classic

Era un micro muy bien diseñado y serio, que no suena como uno de Alnico pero que tiene un sonido muy particular, muy balanceado y funciona muy bien.

EPM - Además de la diferencia de ganancia, ¿que diferencia existe entre un micro de brazo de doble bobina y uno de puente?

Marcelo - No muchas (depende de los modelos), pero esa diferenciación no existía en el pasado. Gibson hacía micrófonos y los tiraba para dentro de las guitarras y listo. Pero el problema histórico es el siguiente:  la cuerda sobre la posición Neck (brazo) se mueve mucho más que sobre la posición Bridge (puente). Es decir que hay más amplitud, y alcanza simplemente con mover la cuerda y verlo. Esa diferencia de amplitud es diferencia de volumen. Lo que  históricamente se ha hecho es poner más cerca de las cuerdas el micrófono del bridge y más lejos el del Neck, y aun así no alcanza. 

vieja bobina paf bobinada a mano

Entonces, generalmente la diferencia entre un micrófono de Neck y uno de Bridge (por ejemplo el 59 de Duncan) son 500 vueltas de alambre. Se le da más alambre al micrófono del Bridge, porque con más alambre se genera más volumen y empieza a recortar más los agudos. Hay sets mucho más extraños con micrófonos que son distintos unos de otros..

EPM - Como por ejemplo un P90 formato Humbucker con uno doble atrás..

Marcelo - Exacto. Pero con respecto a lo que hoy en día se llama set de micrófonos, Gibson también fabrica uno diferenciado del otro. ¿Y eso por qué es así?. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?

EPM - Yendo a tu marca, vos en tu set Velvet single coil para strato bobinás cada micro con un plus de vueltas (diferentes bobinados), para mejorar eso, compensar un poco. Y funciona bien, (de hecho tengo un set instalado). 

Marcelo - ¡Claro! Por ejemplo: en el micro del puente tenés unas 8500 vueltas a diferencia de las 8000 que tiene el del Neck, vos a medida que le vas dando más alambre, vas incrementando el volumen que necesita el mic del puente pero a su vez comienzan a caerse también los agudos y al mismo tiempo eso compensa la ecualización. Si vos medís micrófonos de una Strato de los años 50 o 60, lo más probable es que el hecho de que el micro que tenga más resistencia se encuentre en el brazo es algo totalmente aleatorio porque era todo lo mismo, las vueltas eran aleatorias.

EPM - Eso lo pude comprobar recientemente al instalar la línea de Fender (pero vieja a la vez) que se llama Pure Vintage, en la que vienen todos los micros exactamente iguales. Pude comprobar un set en el que los micros están bobinados de la manera en la que vos lo hacés, y un set como este en el que son todos idénticos. Y la diferencia en la caída de volumen es brutal porque cuando vas al puente, tienes que subirlo demasiado, pegas mucho los imanes, cosa que no está bueno (stratitis), además no tienen el pickup central bobinado RWRP que nos permite un una cancelación de ruido en forma paralela a diferencia de un humbucker estándar que lo hace con sus dos bobinas en serie..

EPM - ¿Para qué sirven los polos que vienen con forma de tornillo con los humbuckers? ¿Se pueden levantar y bajar?

Marcelo - Sí, mirá el caso de Tery (Langer) de Carajo (ahora Arde la Sangre). Con él usamos mucho los tornillos porque él usa la tercera entorchada. Desde siempre hay problemas con los micrófonos magnéticos con la primer y segunda cuerda, porque son cuerdas gruesas en comparación a la tercera, recordemos que lo que debemos medir es el núcleo de la cuerda, y el de la tercera es muy finito y por ende magnéticamente tiene como resultado poco volumen. Por eso los tornillos de los polos de la tercera entorchada los subimos para ganar un poco, porque sino se cae mucho en comparación con las otras cuerdas. Generalmente nadie los toca, pero sirven para darle a las guitarras la misma curvatura que le damos cuando calibramos (radiado). 

Cuando Seth Lover diseñó el Humbucker, éste era ciego. Allí alguien en Gibson le dijo que le colocara tornillos como los que tenían los P90, simplemente porque es un argumento de venta el hecho de que pueda ser regulado a gusto del consumidor. 

EPM - Y estéticamente queda bonito.

Marcelo - Exacto.

EPM - ¿Qué influye más: el tipo de alambre, la cantidad de vueltas o cómo las aprietas?

Marcelo - Es que cuanto más nos adentramos en el mundo de los micrófonos, hasta el más mínimo detalle tiene relevancia. Hablemos un poco de Humbuckers. No es solo cuestión de tensión. Hay una cosa que en algunos lados se llama TPL y en otros se llama Pitch.

Esto es, cuando se bobina un humbucker, vos decidís una vuelta de alambre, y la siguiente vuelta.. ¿a qué distancia está del anterior? Si vamos a hacer un micrófono muy apretado, lo que hacés que cada vuelta esté lo más posible pegada a la anterior. Eso se llama TPL (turns per layer).

EPM - ¿Eso es cuando lo hacés puramente a máquina, verdad? 

Marcelo - Sï, porque si vas a hacer un Humbucker es como te conviene hacerlo para así tener las dos bobinas iguales. Por ejemplo, yo fabrico un micrófono que se llama el Vintage, que tiene una separación, y hago otro que se llama el Modern en el que esa separación es más apretada y que tiene como resultado un sonido más áspero y un poco más caído en lo que respecta a  agudos. Cuanto más pegadas están las vueltas unas de otras, aparece un efecto llamado Capacitancia que es que al tener esa cercanía, comienza a restar agudos. Fenómeno sutil pero que se nota. 

Con respecto a la tensión del alambre, hay una tensión específica que se mide con un dinamómetro que mide cuántos gramos de tensión tolera antes de cortarse. En un micro de Strato de los viejos, no existe ningún parámetro. Es a mano. Sólo necesitas bobinarlo de manera pareja para no tener 8000 vueltas de un lado y 4000 del otro. 

pickup 1955 original de una Fender Stratocaster

EPM - Supongamos que se le quiere agregar un Humbucker a una Strato SSS. ¿Qué salida se debería buscar sabiendo que los singles oscilan entre 5,5k a 7K (es decir lo más bajo)?

Marcelo - Chicos.. eso es una batalla perdida. ¡Es un Humbucker! Y éste no es sólo la cantidad de Ohms, el humbucker censa mucha cuerda. Toma casi una pulgada de cuerda a diferencia del simple bobina, que es un “láser”, un puntito.

EPM - Sin dudas, tiene que ver con el espacio que ocupa y cuanto de la cuerda vibrando toma el pickup.

Marcelo - Por supuesto. Hay que convivir con la diferencia. La gente se mete en lindos quilombos. Por ejemplo, tienen un (Duncan) Invader en el quinto subsuelo y los simple bobinas pegados a las cuerdas, generando Stratitis” y aún así no balancea. Lo que tiene que suceder es que ustedes deben vivir con esa diferencia. Usen un buen compresor, compriman un poco el audio, pero igual va a haber diferencia de volumen. No tiene solución. Busquen audio en lugar de igualar volumen y sean felices.

EPM -  Y si no tienen compresor utilicen un overdrive (el propio overdrive hace de compresor en sí), clipea lindo, se van al solo, bajan al puente y ya está, ahí tienen su pedal de booster natural…

EPM - ¿Puedo poner un pickup de puente en el Neck?

Marcelo - Claro que sí. Tengo un amigo que tiene un viejo micrófono Schaller (de los que venían en los años ochenta) que también es una “usina termonuclear” y lo tiene en el Neck, y es un sonido de Jazz en una Strato.

Otra usina termonuclear: el DiMarzio X2N

EPM - A finales de los 90s había comprado un PAF pro Bridge y lo tenía en el puente de una Strat HSS. Después por cuestión de trabajo la transformé en HH y lo pasé al Neck y en el puente puse otra cosa, (Un air classic de dimarzio), esto es basicamente un paf sin covertor y ahí descubrí que era mucho mejor para mi gusto y necesidad del momento.

Marcelo - Es polémico lo que voy a decir, pero no hay micrófonos que suenen mal.

Si es por eso, los micrófonos Gold Foil (que hoy están de moda), no deberían existir. Porque tienen todo lo que se supone que un micrófono malo tiene: mal magnetismo, poco alambre y muy fino, baja resistencia, es muy gangoso. Hasta que vino Ry Cooder y lo puso en el candelero y desde ahí todos quieren un Gold Foil. 

Uno de tantos modelos de pickups tipo gold foil

EPM - ¿Para qué sirven los datos acerca de la frecuencia de resonancia que marca cada fabricante? ¿Puedo usar eso  a mi favor según el tipo de madera?

Marcelo - Sí. Lo que nos dice la frecuencia de resonancia es cual es el componente de agudos que tiene un micrófono, hasta donde llega en agudos.

Siempre coincide nuestro oído al escuchar una frecuencia de resonancia alta como por ejemplo un micro de Strato, dando como resultado que es un mic agudo.

Un micrófono Texas Special tiene una frecuencia de resonancia mucho más baja que la de un micrófono de Strato del tipo “vintage”.

EPM - Claro, a veces está aquel que quiere compensar, porque el tema del oído es muy subjetivo y cada uno tiene sus gustos. Por ejemplo: el hecho de tener una guitarra con brazo de Maple tal vez debería plantearse para que tiene una guitarra de estas características si resulta no gustarle mucho los agudos .

Marcelo - Pasa que debemos encarar los instrumentos como algo integral. Vos podés tunear una guitarra y que mejore, pero si tenés una Sx Les Paul y le ponés dos Duncan no va a sonar como una Gibson Les Paul porque hay muchas cosas en juego.

EPM - Sí, las cosas fundamentales, que son: Madera, donde topean las cuerdas, o sea puente, cejilla, trastes y los pickups y su configuración.

Marcelo - Claro,si analizas una guitarra, todo forma parte de la ecuación. Por ejemplo, una reforma clásica del Jazz Bass (en los noventa las hacía una vez por mes), era sacarles ese puente de lata horrible que tiene y que está buenísimo, y ponerle el Badass. El bajo se pone más Hi - fi, el puente es como una cosa “inmune a la radiación”, no se mueve y da un sustain ridículamente alto. El bajo tiene un sonido muy agradable pero pierde esa suciedad que tiene el sonido del Jazz Bass. Es la batalla por el sustain. ¿Cuanto sustain querés tener?

EPM - ¿Cuánto vas a dejar la nota sonando? ¿una semana? (risas varias)

Marcelo - ¿Cuántas redondas ligadas necesitas tocar? ¿Cuánto sustain te falta?

Por ejemplo, una Gibson 175 no es un instrumento con sustain. Es una guitarra hueca. Cuanto más resonancia tiene un instrumento, menos sustain tiene. Porque para tener más sustain necesitas tener poca resonancia. Y estoy hablando de sustain real, no el logrado con pedales. Esto que voy a decir es polémico, pero el sustain está en la misma perilla que la resonancia. Si querés uno perdés el otro y viceversa, ambas cosas a la vez no se pueden tener.

EPM - ¿Cómo es posible que algunos humbuckers permitan tanta distorsión y otros como los Bill Lawrence L500XL hagan que todo sea tan limpio?

Marcelo - En primer lugar un micrófono no distorsiona. Todos los mics son limpios. El micro lo que hace es expulsar lo que ve y no puede recortarlo en distorsión. Simplemente genera más energía. Lo que genera distorsión es la etapa siguiente: pedales, pre, amplificador.

El Lawrence tiene también mucho volumen,pero distorsiona en otro lugar. distorsiona en agudos. 

Bill Lawrence L500XL

Todos los que han escuchado Pantera saben donde distorsionan las guitarras de Pantera. Bill Lawrence creó un micrófono con un núcleo de acero muy chiquito alrededor del que bobinó alambre al por mayor. Eso hace que tenga muchos agudos porque tiene una frecuencia de resonancia alta. Es agudo y satura en otro lado.

EPM - Sería genial encontrar un tutorial básico para encontrar Pickups únicamente con los datos que brindan los fabricantes para así conocer el timbre “color” y la ganancia del sonido. ¿Por qué se opaca el sonido al bajar el volumen de Pick up? ¿Existe alguna manera electrónica de solucionarlo o depende de la calidad del micrófono?

Marcelo - Sí, en sistemas de impedancia medio altas o medias como tienen las guitarras, cuando bajas el volumen parece una resistencia entre la salida y el micrófono.

EPM - Recordemos que el micrófono es un componente no lineal, no es resistivo, lo cual forma un filtro con todo lo que viene luego y se transforma en un circuito RLC, (resistencia, inductancia, capacitancia juntos).

Marcelo - Exacto. Lo primero que se generan son los agudos. Y la manera de resolverlo es con el Treble Bleed, que es una resistencia y un capacitor en paralelo. A mí me gusta más sólo el capacitor (de unos 300 picofaradios), que se pone en los dos terminales de potenciómetros que no son masa y eso alivia mucho la bajada de volumen con brillo. Más arriba de 300 picos siento que el volumen se empieza a comportar de manera extraña y más abajo de ese valor siento como que no hay ningún efecto copado.

circuito paralelo de treble bleed

EPM - Lo importante es lo que dijiste: el Treble Bleed alivia. Hay gente que dice que con eso ya está pero no soluciona, alivia.

Marcelo - Lamentablemente no, sólo alivia. Es una cosa más como resultado de estar enamorados de tecnología de hace setenta años con instrumentos, (los amamos, no estoy criticando) pero siguen siendo de madera y los micrófonos siguen siendo dos cartones con imanes en el medio y un bobinado..

EPM - ¿En que ha evolucionado la guitarra en todos estos años?

Marcelo - No en mucho. ¿Cuál sigue siendo la Telecaster ideal? La tabla de fresno con el pedazo de maple, el puente de lata, los dos cartones con los micrófonos del bridge con diez mil o nueve mil doscientas vueltas de alambre.

EPM - Sí, que después haya gente que use otras configuraciones es otra cosa. Pero la Telecaster preferida sigue siendo la original.

Marcelo.- Exacto, tal cual la diseñó Leo (Fender) cuando ninguno de nosotros había nacido, (risas).

EPM - Pastilla parafinada o no parafinada, con cobertor y sin él. ¿Cuáles son las diferencias en cuanto al audio?

Marcelo - Empecemos por decir por qué se parafina. Son muchas vueltas de alambre, una arriba de la otra en un espacio muy chico y se bobina con cierta tensión (aunque no la suficiente). El problema es que todos esos componentes que están unidos con tornillos suelen vibrar, sumados a la propia vibración de la guitarra y a lo que recibimos desde el amplificador. Eso genera un efecto que se llama Microfonía y esto es que algo vibra y genera audio sólo por vibrar. Les pasa a las válvulas por ejemplo.

EPM - Sí, seguramente mucha gente ha hecho la prueba de poner distorsión en la guitarra y gritar en los micrófonos y que saliera el audio por el amplificador.

Marcelo.- Claro.  No recuerdo si fue recién hasta los años 60 o un poco más acá que ningún Pickup Gibson venía emparafinado porque simplemente no había el suficiente volumen como para que acoplaran, no se usaba tanta ganancia. Yo me cansé de parafinar micrófonos de guitarras viejas que venían sin eso porque no se pueden usar sin hacerlo. Lo que hace el baño de parafina es solidificar, no tiene “control z” o ir para atrás el parafinar. Una vez que está hecho ya está.

humbucker completamente momificado…

EPM - Cuando parafinas un micrófono por un lado ganamos y a la vez perdemos algo. Si no parafinas el micro, ganamos audio hasta cierto nivel de ganancia antes de acoplar, pero si lo hacemos sentimos que lo estamos momificando. Es como la pintura de 5mm en una guitarra con una madera resonante.

Marcelo - Lo  que sucede es que en un mundo ideal debería haber guitarras con micrófonos con y sin parafinar. Es asombroso el audio del pickup sin parafinar, porque hay una vida dentro de la madera que el micro también capta por audio (como si fuera un micro aéreo), toma la acústica de la madera.

EPM - Hace años probé (no recuerdo el modelo ni año), un micrófono que tenía en una Tele Japonesa que para mí fue uno de los mejores porque sonaba absolutamente divino. El problema era que no lo podía usar en vivo porque apenas subía el volumen del amplificador acoplaba, era sólo para grabar, fue el mejor audio de tele que escuché.

Marcelo - Ese es el problema, las grandes fábricas están haciendo un parafinado al vacío. Lo meten en una especie autoclave con parafina, y esta llega hasta el último rincón del micrófono. En parte se podría decir que están congelando el audio. Los que han rebobinado mics Fender se dan cuenta cuando cortan el alambre para hacer el trabajo, que la parafina llegó cuatro hileras de alambre hacia adentro y las demás están todas sueltas, como si fuera pelo y no son micros que acoplen con facilidad. Entonces esta nueva tendencia mundial de hacer los pickups a prueba de balas, hace que se enfríe el audio de alguna manera. Hay un gran micro con un hermoso sonido que es el Seymour Duncan Seth Lover, es un PAF viejo, al que la marca decidió no parafinar. Hay gente que se lo compra y después lo ponen enfrente a un Marshall y es un chiflido solo.  Si vas a tocar en un pub con un Fender Deluxe, sin parafinar, está perfecto. Ahora, si te subis a un escenario con un JCM800 (Marshall) y ponés una distorsión, ahí es un solo chiflido.

EPM - ¿Y con respecto al cobertor?

Marcelo -. Seth Lover diseñó el humbucker con cobertor. Y ahí entra en juego la capacitancia. Estás forrando el sistema con metal y aparece el mismo efecto que el capacitor de tono, sólo que es más sutil. Allí dicho sistema empieza a comportarse como un pequeño capacitor. Entonces te filtra algunos agudos, se nota ese brillo cuando le sacas el cobertor. Pero es una cuestión de elección personal, no está bien ni mal. Pero lo real es que zumba mucho menos con el cobertor que sin él. Y para los amigos guitarristas que guardan la púa en la unión entre las pastillas del humbucker, les sugiero que usando el cobertor se evitarian adquirir esa mala costumbre ya que pueden cortar el alambre. Así que por favor ¡no hagan eso!

EPM - Para terminar con el cobertor. ¿Cromo o  Níquel?

Marcelo - El problema es cuál es el material del cobertor. Lover utilizó bronce al principio, el que era más brutal que el de alpaca (llamado Nickel Silver). Por ejemplo, los micros baratos como los Epic vienen con cobertor de bronce, cosa que ayuda a que no le gusten a nadie (risas).

EPM - ¿Cómo combinar los mics dobles en una IBanez RG350?

Marcelo - En algún momento Ibanez se movió a un terreno más Dimarziesco”. Esto significa que el simple era de buena calidad y por ende débil porque usaban  imanes de Alnico. En definitiva un muy buen micro. Pero empezaron a usar el “chocón” en el puente. Micros clásicos de IBanez muy potentes en ganancia contra un micro muy débil que ha quedado al borde de lo inusable.

EPM - Después armaron ese sistema de Split-coil con llave de cinco, con lo que en la posición 2 o 4 splitean de una manera más feliz la conjunción con el central, pero siguen teniendo una diferencia abismal en los extremos que no tiene forma de solucionarlo.

Marcelo - Exactamente. Y de hecho una modificación que hago relativamente con frecuencia es quitarle a pedido del cliente la llave de 5 y colocar una de 3. Entonces no vuelven a utilizar el simple y les queda una guitarra con dos micros que entre sí funcionan bien y listo.

EPM - ¿Por qué no es tan popular el imán de neodimio? Music Man por ejemplo lo utilizo muchísimo en sus bajos.

Marcelo - Por un lado yo diría que falta experimentación. Y por otro  lado no es Alnico y no es Cerámico, no es clásico. No hay nada más conservador que un músico de rock.

EPM - Y sobre todo un guitarrista.

Marcelo - Totalmente pero en algún momento se hará un buen diseño. He leído que el de Neodimio es similar en cuanto a características al cerámico. No tiene componentes metálicos, pese a que de aspecto parece un metal, es cerámico, sólo que está niquelado por fuera. Es muy pequeño, se puede lograr la misma potencia con menor tamaño. Pero tampoco tenemos pensado hacer guitarras diferentes, por lo que a nadie le preocupa el tamaño del micrófono.

EPM -  Se me ocurre para guitarras ciegas tipo hollow, en las que tenés que colocar un micro super chato para no agujerear la tapa como los benedetto, fabricar algo con Neodimio y bajar la cantidad de vueltas podría funcionar.

Marcelo - Exacto. Pero hay que cuidar lo que se llama el circuito magnético. Que el magnetismo fluya de manera correcta. El cerámico más grande se llama 8, son las aleaciones,algo así como las graduaciones de potencia. Los neodimios están en los 50 y pico. Son imanes muy potentes, con decirte que podrías pegar la guitarra a la heladera para sostener un folleto (risas). Pero aún falta investigación. Hay un pick de Fishman que se llama Fluence que no tiene alambre. Son circuitos impresos con el espiral de cobre muy delgados, ponen muchos, uno encima del otro. Salió hace unos cinco años y no funcionó.

EPM - Como los Lace alumitone Silenciosos, muy livianos que funcionan por corriente y casi no tienen bobinado.

Marcelo - Sí, la idea era genial. Lace ya venía de algo revolucionario que era una vuelta de alambre que es la carcaza. Y debajo tiene un transformador de corriente. Logran audio a un muy buen volumen pero no se comparan a otros que ya conocemos y que sabemos que rinden. No me gustan.

EPM - Yo tuve en una viola un set completo, obsequio de la gente de Lace, y me pareció que sonaban demasiado hacia el medio. Era como tener la guitarra dentro de un caño.

Marcelo - Estamos condenados al Alnico, etc.

EPM - Es que las  pastillas Gold Lace con sus sistema de doble bobina lateral me parecen unos micros geniales. Yo los tuve en una Fender Strat Plus Stratocaster 1987. Es el micrófono más silencioso y menos acoplador que tuve en mi vida. Ahora, cuando cambié esos micros por unos ruidosos Custom Shop 54 (Fender) me dije: ¡cómo suena esta guitarra! 

Gold Lace Sensor desguazado

Marcelo - Es que no hay vuelta atrás. Era el problema de las primeras Clapton Stratocasters que venían con Lace Sensor.

EPM - Debo comentar que esos mismos Gold Lace Sensor de la primera generación los puse en una Telecaster Japonesa pero que el cuerpo me lo hicieron a nuevo en fresno, o sea que era cuerpo de fresno y brazo de Maple una guitarra naturalmente brillante y funcionaron increíblemente bien.

Lace 25th aniversario con la chapa imantada a la vista

Marcelo - Y bueno, capaz que recuperaste el brillito que el Lace Sensor no tiene.

EPM - Por ahí compensó. Y con eso volvemos a lo que hablábamos anteriormente de que se trata de un todo, de cerrar un circuito.

Marcelo - Para aquella persona que preguntó sobre cómo elegir micrófonos de guitarra, puedo decir que primero que nada hay que escuchar y segundo es que el problema es tender a comparar con lo que ya tenemos. Si tenemos una guitarra muy económica, es muy difícil poder compararla con algo de más calidad. Yendo con lo clásico por lo general no se falla, a no ser que estés tocando metal y necesites otra cosa. Cuando tenés una guitarra muy barata, (y que todo es barato en esa guitarra) va a mejorar con cualquier micrófono que le pongas. 

EPM - Me suelen preguntar ¿qué micrófono me recomendas  para tal guitarra? y yo les pregunto ¿qué vas a tocar? osea es una pregunta demasiado abierta..

Marcelo - Y tener un poco de criterio. Por ejemplo, quiero sonar como Zack Wylde con mi Strato y mi ampli Fender Performer.

EPM - Y con un DS1 (risas)

Marcelo - No hay nada que te pueda dar tanta versatilidad.

EPM - ¿Cómo influye el alto y el ancho de la bobina? ¿Cuál es la diferencia entre los calibres, que usan y por qué?

Marcelo - Con respecto a la altura de la bobina, es algo a lo que suele llamarse “ventana de bobinado. Así se le llama a la altura del espacio que tenés en el micrófono para poder colocar alambre. Por ejemplo, en un PAF tenés 6.35mm.  Un micrófono de Stratocaster tiene 11 mm de ventana de bobinado. Se logra hacer una bobina más alta, por lo tanto todo el alambre termina siendo una bobina más chiquita. Históricamente eso da como resultado más agudos. Uno puede hacer el intento de hacer una bobina más aplanada…

Pickup P90 sin su covertor (nótese el imán de alnico pegado por el lado posterior)

EPM - Como la Jazzmaster (Fender).

Marcelo - Sí, ese fue un intento de Leo Fender de hacer un micrófono más gordo con una bobina que medía unos 3 o 4 mm. Te diría que es hasta difícil de bobinar, es muy chiquito el lugar donde tenés que poner el alambre. No funcionó, tiene más graves que un micro de Strato pero continúa siendo un micrófono brillante. Y contestando la pregunta sobre la diferencia entre los calibres les pongo un ejemplo: el P90 y el Jazzmaster son muy parecidos y hasta tienen similar cantidad de vueltas. La diferencia es que el P90 tiene tornillos de hierro y el Jazzmaster tiene dentro imanes de Alnico. No pueden ser más distintos a nivel cantidad de vueltas, cantidad de imanes, cuánto “patea” uno y otro en cuanto a graves. Una modificación que he hecho mucho ha sido precisamente tomar un P90 y colocarle imanes de Alnico. Se transforma en un micrófono totalmente distinto.

Pickup tipo jazzmaster, (a diferencia de los P90s, los imanes de alnico son los polos).

EPM - Está el tipo de imán (Alnico, Cerámico), el tipo de bobinado con su cantidad y calidad de alambre de cobre. ¿Qué otra cosa puede determinar el sonido de un micrófono?

Marcelo - La estructura, medidas, tamaños, la cantidad de vueltas, el grosor del alambre, el grosor del esmalte del alambre. Eso que ustedes tal vez ya han escuchado que es el Formvar y Heavy Formvar. Los micros de bajo que hago los hago con un alambre que se llama Heavy Poly (Poliuretano), que tiene más grosor de esmalte, el esmalte sigue siendo 0635.

EPM - Pero quedan más separadas las vueltas de la bobina.

Marcelo - ¡Claro! No hay manera, va a dar un sonido un poco más brillante. Basta de eso de que el bajo debe sonar sólo grave. Que las cuerdas graves hagan su magia, pero vos tenés que presentar algo que puedas ecualizar. Lo que no está en el audio no lo podés inventar. 

EPM - Bueno Marcelo muchas gracias por este rato y nos veremos en otra ocasión!. 

Marcelo - ¡Cuando gustes! 

EPM - ¡Y muchas gracias a todos los amigos de la comunidad EPM por sus preguntas!

No dejen de visitar la página oficial de Lake Pickups!

(La magia del Tío)

Compartilo en las redes:

Comentarios

Copyright 2022. Electrónica para Músicos. Política de Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram